EL PAÍS
PARÍS, FRANCIA.- La Organización de las Naciones Unidas prepara la vuelta a Irak. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó ayer el envío de una misión de Naciones Unidas a Bagdad para determinar si existe la posibilidad de celebrar elecciones a un Parlamento transitorio, una vez que se disponga de garantías sobre su seguridad. Annan descartó el despliegue de “cascos azules”, pero “se puede prever una fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad, que pueda ayudar a los iraquíes a estabilizar Irak”, explicó en París tras entrevistarse con el presidente francés, Jacques Chirac.
Annan ha despachado varios funcionarios a Bagdad para preparar el envío de la misión, que depende de que la coalición dirigida por Estados Unidos garantice las condiciones logísticas y de protección necesarias.
El secretario general de la ONU se mostró reservado respecto a las personas que formarán parte de la misión y las fechas del desplazamiento. Fuentes cercanas al presidente francés apuntaron las dos próximas semanas como el período más probable.
“Un consenso entre todos los grupos iraquíes interesados podría proporcionar la mejor garantía para un sistema de Gobierno transitorio que sea legítimo y creíble para Irak”, añadió Kofi Annan, quien ha llegado a la conclusión de que la ONU puede jugar “un papel constructivo” en ese proceso.
Se trata de un movimiento importante de cara a restablecer el papel de Naciones Unidas en el país del que salió en el verano pasado, a raíz de los atentados que costaron la vida a 23 personas de la ONU, entre ellos Sergio Vieira de Mello, el representante personal del secretario general en Bagdad.
Las elecciones constituyen una etapa clave del proceso que debería conducir a la disolución de la actual autoridad provisional de Irak, prevista para el 30 de junio y la transferencia de la soberanía a los iraquíes.
Francia, opuesta en su día a la invasión de Irak sin el aval de la ONU, se muestra claramente partidaria de implicar a la organización mundial en el proceso hacia la normalización política de Irak, por difíciles que sean las perspectivas.