Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enviará ONU misión a Corea del Norte

Se trata de un equipo de expertos en la evaluación de daños en casos de accidente de gran envergadura o de catástrofes naturales.

23 de abril 2004.

Ginebra, (EFE).- La ONU anunció hoy que enviará a Corea del Norte una misión internacional de evaluación de la catástrofe provocada por el accidente de dos trenes cargados con explosivos que causó un número aún indeterminado de víctimas, después de haber recibido una petición formal en este sentido de las autoridades de Pyongyang.

La misión de evaluación estará integrada por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA).

Asimismo, entre los integrantes del equipo habrá representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y diplomáticos, agregaron fuentes de la OCHA.

Fuentes de esta oficina señalaron que disponen ya de un fondo de urgencia de unos 50 mil dólares para una eventual operación de ayuda, en caso de necesidad.

La misión deberá evaluar las necesidades para hacer frente al accidente registrado ayer, jueves, a las 12:10 hora local (03.10 GMT), cuando dos trenes cargados con "material explosivo", según un comunicado de la OCHA, provocaron una tremenda detonación en la estación de Ryongchon, en la provincia septentrional de Phyongan.

"Informes iniciales recibidos hoy del Gobierno indican que el accidente ocurrió durante las operaciones de maniobra en la estación", señala el comunicado de la OCHA y precisa que, "según el Gobierno, el material explosivo era transportado hacia el lugar de construcción de un proyecto de irrigación a gran escala".

La OCHA indica que el balance inicial de las autoridades de Pyongyang es de unos cincuenta muertos y un millar de heridos, aunque el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Como consecuencia de la explosión se han registrado amplios daños en la estación de tren, en escuelas y hospitales cercanos, y "más de mil 800 viviendas han quedado completamente destruidas", precisa la nota de información de la OCHA.

Agrega que la Cruz Roja nacional de Corea del Norte ha movilizado a numerosos voluntarios para atender y distribuir a las víctimas de este trágico accidente mantas y utensilios de cocina a partir de mañana, sábado.

El Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte también ha decidido movilizar equipos médicos para atender a las numerosas víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84896

elsiglo.mx