SALTILLO, Coah.- Mediante un programa piloto el gobierno de Coahuila enviará en marzo próximo a 70 obreros de la construcción que trabajarán en Canadá siete meses con un sueldo de tres mil dólares al mes, según convenio con una empresa canadiense y con la autorización del gobierno de dicho país. Se espera, en caso de que resulte un éxito, poder enviar a miles de trabajadores de otras ramas a fines de 2004, entre ellos a profesionistas.
Esto lo dio a conocer el director del Servicio Estatal del Empleo (SEE), Julián Anzaldúa Gutiérrez, entrevistado en el Palacio de Gobierno, luego de haberse reunido con ejecutivos de la empresa canadiense interesada en la mano de obra coahuilense, “gracias a las buenas referencias que se tiene de nuestros trabajadores”, según dijo el funcionario.
“Esta es una prueba piloto, en la que por primera vez un estado del país así lo acuerda de manera directa con una empresa canadiense, y que nos va a permitir si resulta un éxito, que esto vaya creciendo para enviar más trabajadores de la construcción y de otras áreas”, expresó Anzaldúa Gutiérrez.
Explicó que la empresa canadiense se ubica en la provincia de Alberta y se dedica a la construcción. Actualmente edifica mil casas, pero tienen necesidad de mano de obra especializada en acabados, como la colocación de tejas, tablaroca y el estuco de las paredes o “zarpeado”, como se le conoce.
Dijo que los primeros 70 trabajadores coahuilenses, irán a Canadá en las mismas condiciones de cualquier ciudadano canadiense, pues viajarán en avión con boleto pagado por la empresa, con sus papeles en regla y con el permiso del gobierno de dicho país.
Aseguró que los obreros vivirán en espacios dignos proporcionados por la empresa, al igual que la alimentación, la que también les brindará transportación local.
Agregó, que además los coahuilenses podrán enviar su sueldo a sus familias a través del gobierno de Canadá, para que no gasten en el pago de las comisiones que cobran los bancos o las instituciones que prestan este servicio.
Indicó que podrán ganar más de los 3 mil dólares canadienses, dependiendo de sus habilidades y desempeño, por lo que el SEE hizo la mejor selección de personal.
Aclaró que la empresa contratante, hará una selección final de las propuestas que hizo el SEE hasta completar las 70 plazas que necesita.
Anzaldúa Gutiérrez, informó que los empresarios canadienses también visitaron la Universidad Tecnológica a fin de ver la posibilidad de contratar a recién egresados, en áreas que requieren de especialistas técnicos.