EFE
NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se mostró a favor del envío de una fuerza multinacional interina a Haití para ayudar a restablecer la calma en ese país caribeño y espera tomar en las próximas horas una decisión.
Según informó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador chino ante la ONU, Wang Guagya, todos los países miembros están de acuerdo con la propuesta presentada por iniciativa de Francia y Estados Unidos.
Sin embargo, durante los debates se han propuesto algunas enmiendas por lo que el llamado grupo de “Amigos de Haití” (Francia, EU, Canadá, Chile, Brasil y los países de la Comunidad el Caribe) ha empezado a revisar el documento.
El Consejo ha suspendido las consultas informales sobre Haití hasta las 21:00 hora local, en que esperan disponer de un texto que podría pasar rápidamente a votación.
El proyecto, presentado por iniciativa de Francia y Estados Unidos, contempla el despliegue inmediato, por dos meses, de una fuerza multinacional interina que ayudar a estabilizar el país hasta el envío de una misión de paz de Naciones Unidas, a parte de los anuncios de las dos naciones del envío de tropas para proteger a sus compatriotas que viven en la nación caribeña.
El borrador actual, al que se tuvo acceso, pide al secretario general recomendaciones sobre el tamaño, estructura y mandato de esta nueva misión, incluido el papel de la policía internacional, en un máximo de 30 días y de cara a un despliegue a más tardar dentro de dos meses a contar desde la adopción del texto.
Las consultas para adoptar esta resolución fueron convocadas tras conocerse la retirada del ex presidente Jean Bertrand Aristide y la designación, en virtud de la Constitución, del hasta ahora presidente del Tribunal Supremo, Boniface Alexandre, como jefe del Ejecutivo con carácter interino.
El nuevo Mandatario ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la calma y poder sacar adelante el proceso político.