Un poco mayor de edad que yo, pues nació el 20 de marzo de 1913 y yo el cinco de enero de 1915. Nos conocimos y trabamos amistad desde niños. Tenía fama de inteligente en la escuela primaria donde estudió y cuando la terminó fue alumno de la primera jornada de la Escuela Preparatoria de la Comarca Lagunera fundada por mi padre, Lic. Jesús Ma. del Bosque y Rodríguez, septiembre de 1927. Mi padre que fue su maestro de Gramática precisamente en 1927 me decía que era un muchacho vivo e inteligente y con esa fama terminó la secundaria para luego seguir sus estudios de preparatoria y posteriormente los de profesional que le llevó a obtener el título de abogado. Contrajo matrimonio con la guapa señorita regiomontana, Blanca Ma. Guerra Barrera, procreando a sus hijos, Blanca María, María Cristina, Patricia, Gabriela, Laura Elena y Salvador, quien con el tiempo obtuvo el título de Abogado, teniendo la satisfacción de ser miembro del despacho de su papá de numerosa e importante clientela.
Supo formar una familia unida a la que procuró esmerada educación con firmes principios, con lo que se han ganado cariño, admiración y respeto de la sociedad torreonés. Fue un hijo ejemplar que acogió a su madre viuda a quien acompañaba los domingos y fiestas de guardar a la Iglesia Católica a la que pertenecían y a la que prodigó las comodidades que se requieren para llevar una vida tranquila hasta la muerte.
Un hombre infatigable en promover y sostener las luchas para la actividad cultural de este Torreón que tanto quiso y en el que nació con el destino de servirlo. Organizó el ?Comité Coordinador Pro Comunidad?, cuyo presidente fue, Roberto Riverool, director del Banco Industrial Agrícola que posteriormente adquirió las acciones del Banco de La Laguna y luego se fusionó con el Banco Comercial Mexicano, S.A., después Comermex; el secretario fue el inquieto, inteligente y capaz, Lic. Salvador Sánchez y Sánchez; lucharon con todo vigor para que se formara la Universidad Autónoma de La Laguna, pero las circunstancias de momento no fueron propicias, pero al menos sirvió su lucha para que al formarse la Universidad de Coahuila se radicara en Torreón la unidad que con tanto éxito desarrolló en nuestra ciudad la ahora Universidad Autónoma de Coahuila.
El Lic. Salvador Sánchez y Sánchez ejerció muchos cargos federales, estatales y municipales, a partir de que vino a radicarse a Torreón una vez que se recibió en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1938. Fue Presidente Municipal sustituto del 26 de octubre de 1962 al 31 de diciembre de 1963. Corto el tiempo de su administración pero muy fructífero en valores culturales y obras públicas. Obtuvo un respaldo total de la ciudadanía por su honradez en el manejo de la Hacienda Pública y en las decisiones de beneficio social.
Las diversas crónicas de las obras promovidas y realizadas en su Presidencia Municipal, nos permiten conocer su espléndida y valiosa cooperación para la madurez de nuestra ciudad de Torreón.
En un rasgo que mucho lo honra, porque fue discípulo de mi padre, Lic. Jesús Ma. del Bosque y Rodríguez, fundador de la Preparatoria de la Comarca Lagunera, en la cual fue inscrito en la secundaria, cuando fue Presidente Municipal en 1963, quitó el nombre a la antigua Av. Estadio y le puso por nombre Av. Del Maestro Lic. Jesús Ma. del Bosque y a la entrada de Torreón Jardín por la misma avenida levantó su busto en bronce el cual el Ayuntamiento 1979-81 que presidí lo cambió al atrio de la Biblioteca Municipal que en la alameda Zaragoza construyó este Ayuntamiento, quedando así honrada la memoria del inolvidable maestro.
Mi padre murió el 19 de enero de 1951 y el Lic. Salvador Sánchez y Sánchez pronunció una bellísima oración fúnebre al pie de su tumba.
Este epicedio en el que habla el Cronista, queda como testimonio de reconocimiento a un gran ciudadano torreonés al que su trabajo le dio lustre y prestigio.
Murió Salvador el día jueves nueve de diciembre de este año 2004. Que descanse en paz con la seguridad de que será recordado, por este pueblo a quien tanto amó, como su bienhechor.
Feliz el hombre que al morir puede decir:
?He pasado la vida haciendo el bien?.
Santa Teresa.
Así murió Salvador Sánchez y Sánchez.