El 96 por ciento de las 537 escuelas telesecundarias que existen en Durango tienen cuando menos una computadora, confirmó ayer su director general Esteban Hernández García.
Indicó que los dos planteles más recientemente equipados se localizan en el municipio de Otáez, hasta donde el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, entregó cuatro equipos.
Añadió que los beneficios llegaron a la comunidad de La Cebadillita, la cual recibió equipo PAREIB que otorga el Programa para Abatir el Rezago de la Educación Inicial y Básica, que consiste en dos equipos de cómputo, una impresora, dos mesas para computadora y cinco bibliotecas multimedia en CD Rom, y demás implementos didácticos y deportivos.
En lo que respecta a la telesecundaria que se localiza en la comunidad de Santa María de Otáez, el titular de la SEP entregó dos equipos de cómputo, para beneficio de los alumnos que cada vez se incorporan más al uso de las nuevas herramientas tecnológicas, que permiten avanzar en los retos de la modernidad, a través de los sistemas, dijo.
Hernández García añadió que los equipos de cómputo en las escuelas vienen a ser un auxiliar importante en el proceso educativo de los alumnos, ?porque satisfactoriamente podemos afirmar que más del 50 por ciento de las escuelas cuenta con dos computadoras?.
La estadística, agrega, indica que el 22 por ciento de los planteles cuenta con un equipo y solamente el 13 por ciento tiene tres y el ocho por ciento dispone de más de cinco equipos, lo que confirma el compromiso por la educación.
El titular del Setel añadió que el equipamiento de los planteles con computadora ha sido reforzado de diferentes órganos de gobierno y de padres de familia, ya que de los mil 320 equipos entregados, 696 corresponden a PAREIB, 84 a diputados, 88 a presidencias municipales, 120 al Setel, 113 bipartitas, 33 de la comunidad, 114 del Programa Escuelas de Calidad y 72 computadoras por otros como el Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, particulares y asociaciones civiles.
Nota relacionada.-
La Escuela Secundaria Técnica No. 67 celebró ayer con una ceremonia sus 20 primeros años de vida.
El director del plantel, Jesús José Quiñones Soto, en su mensaje afirmó que este acto es motivo de reflexión acerca de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. ?Hay una enorme diferencia de las formas de educar de hace 20 años a las formas de enseñanza del maestro actual?, indicó.
Añadió que en la actualidad los docentes deben formar alumnos críticos y participativos, capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia se convierta en una forma de vida, y es por ello que los profesores deben asumir la responsabilidad de que si la educación, y en cada escuela, se sostiene con recursos sociales, entonces en primer lugar están las madres y los padres de familia, quienes tienen el derecho de saber qué ocurre en cada plantel y qué propósitos se buscan con las actividades que realizan.
En esta ceremonia participaron docentes, personal directivos y administrativo.
Anexo
1,320 computadoras patrimonio de escuelas telesecundarias
96% de telesecundarias tienen una o más computadoras