Califica José Luis Barraza, presidente de la CEE, como "impuesto oculto" las acciones deshonestas.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El costo de la corrupción en México es equivalente a un “impuesto oculto” adicional de 15 por ciento para las empresas y los contribuyentes, resta competitividad e inhibe las inversiones extranjeras por un monto aproximado de ocho mil millones de dólares al año, afirmó José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Definitivamente es un costo alto que la corrupción siga en el país, es un elemento que juega en contra de la competitividad”, aseveró. “Pensamos que ocho mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que pudiera venir adicionalmente al país que no se ha dado por tanta corrupción”, explicó.
Entrevistado a la salida de la reunión semanal del pleno del organismo, al que asistió el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, el líder de los empresarios sostuvo que es entre las dependencias del Gobierno Federal donde más actos de corrupción se registran, aunque no descarta un gran movimiento en los Gobiernos de los estados y aún en los municipios del país.
“Creo que en el Gobierno Federal es donde está concentrado el principal problema de la corrupción desde la perspectiva del sector privado”, subrayó.
Dijo que adicionalmente se debe poner el dedo en el renglón en los sindicatos existentes dentro de las dependencias gubernamentales y aplicar la normatividad sin poner un exceso que no permita su movilidad.
“Todo el tiempo, comentó, debemos los ciudadanos y los empresarios que dar ‘mordidas’ para avanzar en los trámites y en muchos servicios que prestan las dependencias federales, por lo que es importante sancionar a quien cometa este tipo de actos”.
Ante esta situación, Barraza informó que el CCE y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) trabajan en coordinación con la SFP para crear un Índice de Corrupción donde se vaya midiendo por entidad federativa los avances de las autoridades en la materia.
En dicho trabajo, agregó que se está utilizando una metodología desarrollada por el Tecnológico de Monterrey, cuyos resultados se tendrían este mismo año.
Aseguró que a través de la simplificación administrativa y la desregulación en la que trabaja la SFP y otras dependencias gubernamentales de la mano del sector privado es como se dará combate frontal a la corrupción en el país.
“La simplificación es importante, entre menos puntos de conflicto en materia de trámites disminuye la corrupción y eso combinado con una cultura de no dar mordidas, inculcado desde las primarias propiciará una baja de este mal que afecta el costo país”, dijo.