SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Familiares y amigos le festejaron el viernes a Ernesto Alonso sus 87 años de vida y tuvo un momento lleno de sorpresas para el llamado "Señor Telenovela".
Su entrega, fuerza, pasión, profesionalismo y experiencia lo describen a la perfección como un hombre que ha hecho historia en la televisión mexicana, donde sigue cosechando las glorias del éxito personal y el amor de su familia.
La fiesta tuvo una organización en secreto por la hija de don Ernesto, la señora Teresa Alonso, quien se encargó de invitar a los amigos más íntimos, gente de su producción, además de coordinar los pormenores de la reunión que se realizó en un restaurante de comida española al norte de la ciudad.
El menú incluyó platillos especiales para el festejado: croquetas de pollo y mariscos, champis d?albufera, chistorra, paella valenciana y una exquisita degustación de postres.
Con una sonrisa en el rostro el "Señor Telenovela" agradeció la sorpresa.
"Me siento muy complacido, fue una sorpresa maravillosa porque yo no sabía que me prepararían este detalle, porque mi cumpleaños realmente es el sábado, pero como asistiré a la boda del señor Azcárraga era imposible celebrarlo el mismo día. Ver reunida a mi familia y amigos más íntimos es una gran satisfacción".
Una de las invitadas de honor a esta comida fue la actriz y periodista Liliana Bo, quien ha resultado una de las mejores amigas de don Ernesto "Lo estamos festejando evidentemente por su cumpleaños, pero además porque es muy difícil y no mucha gente puede llegar a 87 años rodeado de tanto cariño, de amigos, de familia tan bonita y numerosa, pero, insisto, principalmente rodeado de éxito.
Además, no podía faltar porque somos novios aunque me niegue".
Finalmente, al preguntarle a don Ernesto Alonso el deseo que pidió al momento de apagar las velas comentó: "Tengo tanto que ya no puedo pedir más cosas, sólo me resta darle gracias a Dios por haberme permitido llegar hasta aquí?.
NOTA RELACIONADA
También tuvo sus amores
En su juventud, Ernesto Alonso protagonizó romances con reconocidas actrices, y aunque nunca se casó, tampoco renunció a la satisfacción de formar una familia por medio de la adopción y ahora tiene nietos y hasta bisnietos. Guadalupe y Juan Diego, sus hijos, aparecieron en su camino, al decir de él, "porque Dios quiso que los tuviera".
Juan Diego era mayor que Lupita por cuatro años. El destacado productor ha explicado que siendo Juan Diego pequeño su mamá murió en La Villa, durante una de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, por eso lo adoptó. De Lupita ha comentado que murió en un accidente en la carretera a Cuernavaca y sólo procreó un hijo.
Ernesto Alonso, quien goza en la intimidad de su hogar de su colección de ángeles, es reconocido en el medio artístico como un hombre agradecido con la vida, por la familia que le dio y por los amigos que ha sabido cosechar siempre.
Su casa siempre fue sitio de visita obligada para figuras de gran talla como Orson Welles, Lupe Vélez, Nelson Rockefeller, Gilbert Roland, Salvador Novo, Pita Amor, Emilio "Indio" Fernández, Dolores del Río, Julio Bracho, María Félix y Andrea Palma, con quien se dice vivió un intenso y largo romance.
Incansable productor
Ernesto Alonso, considerado por los críticos como uno de los mejores actores cinematográficos de la década de los cuarenta y cincuenta, dirigido por grandes cineastas como Luis Buñuel, quien ha llenado toda una época como productor de telenovelas, cumplió ayer 87 años de edad.
-Ernesto Ramírez Alonso, nombre real del llamado "Señor Telenovela", nació en Aguascalientes en 1917, en el seno de una familia adinerada conformada por el farmacéutico Justo Ramírez Sánchez y Rosa Alonso, quienes tuvieron cinco hijos más: Jesús, Evangelina, Alfonso, Arnulfo y Lupita.
-Dejó su ciudad natal con el objetivo de incursionar en el Séptimo Arte, género al que creía era fácil acceder. Tan pronto llegó a la Ciudad de México (1937), logró colocarse en el reparto de La Zandunga, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por Lupe Vélez.
-Su presencia y carisma fueron decisivos para que el ahora Vicepresidente de Telenovelas Históricas de Televisa, con más de seis décadas de trabajo ininterrumpido en teatro, cine y televisión -más de 40 en este último-, penetrara en la cinematografía mexicana que a fines de los años treinta y principios de los cuarenta necesitaba de nuevas figuras.
-El primero que le propuso someterse a unas pruebas de fotogenia y actuación, tras actuar como extra en sus películas La Zandunga (1937) y "Papacito Lindo" (1939), fue el director Fernando de Fuentes. Los resultados de ambas fueron positivos, lo cual le abrió las puertas del cine nacional.
-Es en este momento cuando, también enrolado en los escenarios teatrales con la ayuda del dramaturgo Celestino Gorostiza, siguiendo la sugerencia del director Julio Bracho, decidió cambiar su primer apellido (Ramírez) por el de Alonso, en homenaje a su madre.
-Con el nombre de Ernesto Alonso debutó en el papel estelar de la cinta La Virgen que Forjó una Patria (1942), de Julio Bracho, fue a partir de aquí que empezó a despuntar su carrera actoral en la industria del celuloide, en donde se cuentan más de 40 cintas bajo la dirección de personalidades como Emilio "Indio" Fernández y Luis Buñuel, entre otros.
-Con este último filmó Abismos de Pasión (1953), Ensayo de un Crimen (1955) y narró Los Olvidados (1950). Por su trabajo en Ensayo de un Crimen el hidrocálido fue nominado en 1956 al Ariel en la categoría de Mejor Actor.
-En 1959 el consolidado galán de cine, quien disfrutaba de las mieles del éxito, fue convencido por Emilio Azcárraga Milmo para que se dedicara a la producción de televisión.
-Su primera telenovela, La Casa del Odio, producida en 1960, tuvo mucho éxito. Los resultados positivos lo motivaron a meterse de lleno al negocio, y aunque extrañaba la actividad cinematográfica, no dio marcha atrás.
-El mismo Alonso ha considerado que su mundo es un medio completo en el que pueden hacerse cosas diferentes, y ello lo ha dejado plasmado en más de 150 producciones que tiene en su haber, siendo la más reciente Amarte es mi Pecado, que actualmente se transmite por el Canal de las Estrellas, en el horario estelar.
-Entre las telenovelas con gran impacto, bajo el mando del Señor Telenovela, se cuentan Maximiliano y Carlota, Las Leyendas de México, La Constitución, El Carruaje, Los Caudillos, Senda de Gloria, El Vuelo del Águila, El Maleficio, La Traición, Doña Macabra y Laberintos de Pasión, entre otras.
- En el ámbito teatral, el ahora empresario, productor, director y descubridor de actores trabajó en más de 30 obras y su primer montaje fue Los Domingos de Don Blas (1939).
FUENTE: Notimex