SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El rostro alegre, la voz pausada y grave: "Ni siquiera pienso en volver al cine. Yo hice muchas películas, fui actor en cintas de Luis Buñuel; pero ahora prefiero hacer tele porque llega a más gente".
Hay algo de fastidio en la respuesta Ernesto Alonso, quien contesta con amabilildad pero sin concesiones. Por supuesto que podría enumerar los títulos de las 37 películas en las que actuó, incluyendo la exitosa Ensayo de un Crimen, bajo la dirección de Luis Buñuel.
Pero Ernesto Alonso prefiere, efectivamente, hablar de su nueva telenovela. "Será un melodrama clásico sobre la vida de un torero. Todavía no tengo protagonistas pero esperamos comenzar a grabar en enero de 2005".
El productor estuvo en la Plaza de las Estrellas para recibir un reconocimiento por su trayectoria y contribución al medio artístico, en una placa que le fue entregada tres veces.
Primero la recibió a un costado del escenario para que El señor telenovela no tuviera que subir las escaleras.
A pesar del tumulto, en ese momento alcanzó a responder un par de entusiastas preguntas.
-¿Cuál considera que es su mayor logro en su historia?
-Las telenovelas históricas.
-¿Cuál es el secreto para que una telenovela tenga el éxito que tienen sus producciones?
-Principalmente una buena historia. Fundamentalmente la historia y ya luego se pueden escoger los actores.
Otra vez Ernesto Alonso dejó al aire las precisiones sobre su largo trabajo en televisión. El recuento sería de casi 150 telenovelas, entre las que destacan sus inolvidables producciones históricas: El Vuelo del Águila, Senda de Gloria y La Antorcha Encendida.
Aunque para él basta con precisar que "se siente muy contento porque toda mi vida la he entregado a esto".
La segunda vez que le entregaron la placa fue en una pose especial para los fotógrafos de prensa.
En ese instante comenzó a sonar en el escenario de la Plaza de las Estrella la voz de Nadia, la de La Academia, invitada especial para el evento.
Pero a pesar del ruido, Ernesto Alonso siguió contestando con paciencia: "Mire usted, hay muchas telenovelas muy buenas y hay algunas malas. Pero no le puedo decir cuáles me gustan más porque en este medio todos son mis amigos".
Y ante la insistencia para que revelara más datos sobre su nueva telenovela, Ernesto Alonso contestó: "Empezaré a trabajar con mi escritora querida, Liliana Abud hasta el próximo año. Ahora sólo tenemos el nombre: Barrera de Amor".
Después, Ernesto Alonso fue llevado frente al escenario para entregarle por tercera vez, su reconocimiento, ahora frente al público que lo aguardaba. La gente se puso de pie y le respondió con un largo aplauso.