Agencias
MÉXICO, DF.- En los últimos tres años, PEMEX ha perdido cuatro mil 500 millones de pesos como consecuencia del control de precios al Gas LP, con lo que se está subsidiando al consumidor final, aseguró César Monraz, director de Gas LP de la Secretaría de Energía.
Comentó que desde la aplicación de la medida de control de precios, a partir de 2001, la empresa petrolera ha subsidiado la diferencia entre el precio internacional del Gas LP y el precio final que se da al público consumidor.
En entrevista, el funcionario señaló que una parte del impacto también ha recaído en las empresas distribuidoras del combustible, las cuales desde hace tres años no han tenido una actualización en su margen de comercialización.
Sin embargo, existen diferencias entre las autoridades de energía y las empresas distribuidoras sobre el nuevo margen de comercialización, pues mientras el gobierno considera adecuado 1.8 pesos por kilo, la industria demanda un margen superior a dos pesos.
Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, comentó que desde la aplicación del control de precios, la industria ha perdido más de cinco mil empleos como consecuencia de un margen de comercialización acotado.
Mencionó que el riesgo para la industria es que comiencen a darse los primeros cierres de empresas, aunque hasta la fecha esto no ha ocurrido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de LP (Asocimex) precisó que en los últimos tres años, al menos cinco mil empleos se perdieron en la industria del gas Licuado de Petróleo (LP), en tanto que la inversión es dos veces inferior a la que se ejercía antes de 2001, destacaron empresarios del sector.
Enrique Arizmendi, refirió que desde 2001, cuando se instrumentó la política de control de precios de ese combustible, se ha reducido paulatinamente el margen de comercialización de las compañías.
En el marco del el 50 Aniversario de Gas Metropolitano en San Juan Ixhuatepec, aseguró que las distribuidoras del energético, que diariamente realizan un millón de servicios, enfrentan dificultades serias por la caída en la rentabilidad.
Destacó que la industria del gas LP requiere recursos para enfrentar principalmente los temas de seguridad y aseguró que aun cuando no se registran cierres de empresas, los empleos han disminuido.
Arizmendi señaló que existen alrededor de 125 permisos para la distribución de gas LP que ha otorgado la Secretaría de Energía (Sener) y que no funciona porque "a nadie le interesa invertir para perder".
A pesar de que los distribuidores del combustible, utilizado sobre todo en los hogares, no enfrentan una situación catastrófica no es justo que una industria con 60 años en el país resulte afectada por la reducción en el margen de comercialización, que actualmente es de 1.67 pesos por kilo, expuso.
Consideró que un margen para la operación óptima de las empresas distribuidoras debe ubicarse en alrededor de dos pesos por kilo, toda vez que los empresarios deben invertir en la sustitución de cilindros y equipos que permitan operar con seguridad.
En ese contexto, el dirigente confió en que el 31 de diciembre próximo, cuando concluya la prórroga para la aplicación del control de precios del gas LP, se alcancen acuerdos con las autoridades federales para modificar el margen al alza.
Recordó que cada mes son revisados los precios de venta de primera mano del combustible, pero aclaró que no reflejan las condiciones del mercado ni satisfacen las necesidades de inversión en el sector.