Notimex
México, DF.- La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que ordena la extinción del organismo público descentralizado denominado Productora Nacional de Semillas (Pronase).
La iniciativa fue remitida por el presidente Vicente Fox el cuatro de diciembre de 2002 y deroga diversos artículos de la Ley Sobre la Producción, Certificación y Comercio de Semillas y ordena la extinción de Pronase, organismo creado a finales de 1960.
De acuerdo con el dictamen aprobado y que deberá pasar al pleno para su eventual ratificación, la extinción del Pronase no deberá exceder de un año a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo, que llevará a cabo la Secretaría de Agricultura.
Esa dependencia establecerá las bases para que el proceso de liquidación se realice de manera oportuna, eficaz, transparente y con apego a las disposiciones jurídicas, en tanto que se designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes como liquidador de la productora.
La liquidación de los trabajadores se realizará con base en sus derechos laborales y en la Ley y los recursos obtenidos en la extinción se destinarán al pago de las indemnizaciones, a cubrir el gasto de proceso y reintegrar al Fondo para el Programa de Separación Voluntaria.
Los bienes, muebles e inmuebles del organismo descentralizado se transferirán al Gobierno Federal para que se otorguen en arrendamiento o en comodato en favor de organizaciones de campesinos y productores que cumplan con los requisitos previstos en la Ley.
Pronase fungió como proveedor principal de apoyo en especie a los acreditados de Banrural, ahora extinto y su máximo histórico de producción fue de 216 mil toneladas. Operó 40 plantas de producción y tuvo presencia comercial en dos mil 170 casas agrícolas.
Debido al incremento de la operación de Pronase se acumularon altos inventarios de semillas y variedades mejoradas con un elevado costo de almacenamiento, transporte y financiamiento.
Derivado de ello, el organismo registró un creciente déficit anual que requirió apoyos fiscales, por lo que al final de cuentas se determinó su extinción.