Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Erráticos programas de apoyo a mujeres

MARÍA ELENA HOLGUÍN

LA POBREZA EXTREMA CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

EL SIGLO DE TORREÓN

"Andamos mal" en un sentido amplio y estructural: Procades.

TORREÓN, COAH.- Existen serias deficiencias en el conocimiento y aplicación de programas que deberían estar destinados al desarrollo productivo de las mujeres, como una de las alternativas para sustraerlas de las condiciones de extrema pobreza a que se enfrenta la población.

María Concepción Castro Hernández, presidenta del consejo directivo de Promoción y Capacitación en los Derechos Económicos y Sociales de la Mujer (Procades) consideró que “andamos mal” en cuanto a la violación de los derechos en un sentido amplio y estructural.

“La pobreza extrema constituye una violación a los derechos, porque un ser humano en estas condiciones no puede desarrollarse ni tener una vida plena”, expresó.

La agrupación civil está desarrollando un proyecto como parte de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, con el fin de monitorear el quehacer económico en los diferentes sectores, en su caso específico para determinar la forma en que llegan los recursos, el conocimiento de los programas y sus normativas.

Aunque todavía no se tienen las conclusiones definitivas, se perciben graves deficiencias y muy poca congruencia entre el planteamiento de los programas de apoyo, el conocimiento que hay de éstos por parte de los encargados de su manejo y la forma en que se aterriza en beneficio de los grupos productivos.

En este sentido, explicó que los programas encaminados a incorporar a las mujeres a la vida productiva son poco conocidos por los propios encargados.

A nivel estatal y regional, las dependencias de la Secretaría de Economía, Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, no están enteradas y mucho menos existe un área específica que se aboque a la atención de las mujeres.

Con la creación del programa Proequidad, el Instituto Nacional de las Mujeres estableció compro-misos de corto, mediano y largo plazo con las diferentes instancias del Gobierno Federal, los que a su vez deberían ser trabajados en las dependencias estatales y municipales.

Sin embargo, en el caso específico del Estado, el Instituto Coahuilense de las Mujeres no ha mostrado los resultados que se esperaban, toda vez que la encargada nunca ha estado presente en esta región para conocer propuestas de las agrupaciones, las que han tenido que hacer su propio esfuerzo y sin recursos de ninguna especie para cumplir con la función social que tienen asignada.

“En Procades no solamente elaboramos y buscamos el financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos para la mujer, sino que también trabajamos dando información sobre sus derechos reproductivos, económicos, de género y autoestima, además de la capacitación o asesoría en aspectos de desarrollo empresarial, para que las propuestas tengan un mayor éxito”.

Hasta ahora, los resultados de tener una institución dedicada a la atención de las mujeres sólo se remontan al discurso de que se les apoya con tal cantidad de recursos para determinados proyectos, sin que se haya agregado un seguimiento a los resultados de estos apoyos y ni siquiera con una idea clara de la inversión total que se realiza.

“Lejos de significar un apoyo, esto sigue marginando a la población femenina, pues tampoco se sabe la forma en que su incorporación al desarrollo productivo influye hacia su comunidad”, refirió Castro Hernández.

Por otra parte, expuso que el Gobierno Federal ha generado tales apoyos sin dar a las mujeres la oportunidad real de dedicarse a la tarea productiva, pues a la vez debe enfrentarse a la responsabilidad productiva sin contar con instituciones dedicadas a la atención de sus hijos, como las estancias infantiles, así como también a las actividades de dobles o triples jornadas.

Resultados

Con la idea de contribuir al fortalecimiento de las agrupaciones civiles, Procades llevó a cabo este fin de semana el segundo módulo de la Escuela de Desarrollo Integral del Norte, en la cual participaron representantes de organizaciones del norte del país.

La presidenta del consejo directivo de la organización, María Concepción Castro, informó que el organismo tiene a su cargo un programa encaminado a aportar herramientas para que los encargados de dichas agrupaciones, realicen su labor con resultados favorables.

Explicó que la intención es que los organismos sociales y agrupaciones civiles tengan elementos para construir pensamientos estratégicos y tengan un mejor resultado en la labor que realizan en beneficio de las comunidades y grupos.

La Escuela de Desarrollo Integral del Norte está conformada por cuatro módulos, al término de los cuales los representantes de los organismos adquieren la capacidad para identificarse con su comunidad y manejarse con autonomía.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105558

elsiglo.mx