Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Error garrafal' retiro de tropas.- Aznar

26 de marzo de 2004.

Bruselas, (EFE).- El presidente en funciones del Gobierno español, José María Aznar, insistió hoy en calificar como "error garrafal" una eventual retirada de las tropas españolas destacadas en Irak.

Aznar se refirió además al relevo de esas tropas españolas previsto para el 21 de abril y consideró "sorprendente que se tenga criterio para decir que la tropas españolas van a volver de Irak y no se tenga sobre si deben relevarse ahora o no".

En la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, Aznar se experesó de esta forma en relaciónma a la polémica surgida por el supuesto compromiso del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ayer mantuvo con Aznar, de fijar por escrito su posición sobre el relevo de esas tropas, un compromiso negado por los socialistas.

El jefe del Ejecutivo en funciones recordó que el representante del PSOE para el traspaso de poder, Jesús Caldera, cuando se le comentó que había que adoptar una decisión sobre el relevo de tropas, previsto para el 21 de abril, dijo que se trataba de una cuestión "clave" que había que consultarles.

"Y eso es exactamente lo que hemos hecho, pidiendo que, por favor, la respuesta se nos envíe por escrito, porque es una decisión, sin duda, muy relevante y muy importante", añadió Aznar, quien aseguró que hará "con mucho gusto" lo que le diga el PSOE, pero pide que le comunique qué es lo que desea.

Aznar dijo no entender por qué los socialistas, según él, no pueden decirlo cuando Rodríguez Zapatero va a ser el próximo presidente del Gobierno y ha dicho en reiteradas ocasiones que es partidario de que vuelvan las tropas españolas que están en Irak.

Tras suponer que el líder del PSOE debe tener algún criterio sobre si desea que se releve a los efectivos militares que allí se encuentran, subrayó que él le quiere "facilitar las cosas" pero es muy difícil acometerlas si no se comunica qué se quiere.

Preguntado por la decisión que adoptará si el PSOE sigue sin comunicarlo, Aznar subrayó que el problema no es lo que él decida porque ejercitará la Presidencia del Gobierno en funciones "hasta el final", sino que lo que quiere es conocer el criterio.

Aseguró que espera "con ansiedad" una respuesta porque ya no se está en "tiempo de otro tipo de alegrías", sino que es el momento de asumir responsabilidades y ejercerlas.

Añadió que él no pide que alguien adopte medidas que no le corresponden, pero sí que dé un criterio sobre lo que un Gobierno en funciones debe hacer en este terreno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80535

elsiglo.mx