Lanza el monte cenizas y vapor sin reportarse daños materiales.
EFE
SAN FRANCISCO, E.U.- El volcán Santa Elena, al noroeste de EU, registró ayer una pequeña erupción de cenizas y vapor que, según los científicos, podría incrementarse en las próximas horas o días.
Los expertos del Observatorio Geológico de EU ya estaban alertados por la creciente actividad sísmica en el volcán, donde desde el jueves se registraron cuatro terremotos por minuto.
La zona alrededor del volcán, a unos 90 kilómetros de Pórtland, Oregon, está prácticamente deshabitada, por lo que los riesgos de que se produzcan víctimas o daños materiales de consideración son reducidos. Aunque no esperan que alcance esas dimensiones, los científicos tienen en mente la gran erupción de 1980, que costó la vida a 57 personas y dejó asolada una gran zona alrededor.
Los científicos están tratando de determinar si el movimiento de nuevo magma dentro del volcán es el responsable de estos temblores y la erupción de ayer, que tuvo lugar poco después del mediodía, hora local.
De ser así, se incrementarían las posibilidades de que se produjese una erupción más destructiva.
Otra explicación es que el agua de lluvia se haya filtrado en la cima. El contacto de la lluvia con la roca ardiendo produciría un resquebrajamiento que a su vez, pudo permitir que el magma estancado se mueva de nuevo.
El Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington, donde se encuentra el volcán, ha prohibido el paso en un radio de casi 20 kilómetros alrededor del volcán, mientras que los geólogos elevaron al segundo grado –el más alto posible- el nivel de alerta en la zona.