SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Eduardo Gallo, integrante de México Unido contra la Delincuencia, señaló que a un mes de la marcha contra la delincuencia, las respuestas de los tres niveles de Gobierno y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial han sido “imprecisas, evasivas, desorganizadas y demagógicas”.
La organización “Rescatemos México”, integrada por 14 organizaciones que convocaron hace un mes a la marcha contra la inseguridad, se reunieron este martes para presentar una evaluación de las reuniones sostenidas con representantes de los tres niveles de gobierno y señalaron que ni siquiera se ha cumplido el 20 por ciento de las demandas ciudadanas.
“Las respuestas han sido imprecisas, evasivas, desorganizadas y demagógicas; eso es lo que hemos visto como respuesta. Todo mundo promete, pero no se comprometen, todo mundo dice sí, pero no sé cuándo; todo mundo le avienta la pelota a su contraparte: el gobierno federal le avienta la pelota a las entidades federativas, las entidades federativas se la avientan al gobierno federal; el poderes ejecutivos se la avientan a los legislativos y así sucesivamente... todo mundo se avienta la pelota para ver cómo no cumplen”, dijo Gallo.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para permitir la entrega de recompensas a quienes denuncien secuestros aunque no medien órdenes de aprehensión en contra de los delincuentes.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Uscanga Escobar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que ya están listas tres iniciativas de ley y una minuta enviada por el Senado en materia de seguridad, todas para ser aprobadas este viernes cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones.
En reunión plenaria, la Comisión de Seguridad determinó aprobar también la minuta enviada por la cámara colegisladora para la creación del Registro Nacional de Vehículos (Renave) a fin de mantener un control sobre la compra, venta, traspaso, desaparición o robo de automóviles, el segundo delito de mayor incidencia en el país.
Además, los diputados de PRI, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que otra de las iniciativas aprobadas es la incorporación de dos legisladores (un senador y un diputado) al Consejo Nacional de Seguridad, pero sin derecho a voto.
La cuarta iniciativa aprobada en materia de seguridad es la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con ella se pretende que el sistema cuente con una instancia superior de coordinación con secretarías de Estado, gobiernos locales y municipales que implican a todos sus funcionarios relacionados con la seguridad pública.