SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La participación extranjera en los bancos mexicanos no mejoró la percepción de los usuarios sobre los servicios que ofrecen las instituciones financieras.
Una encuesta elaborada por la empresa Mitofsky revela que 41 por ciento de los entrevistados opina que la calidad en la atención que ofrecen los intermediarios es “regular”; 18 por ciento considera que es “muy mala o mala”, en tanto que 31.5 por ciento piensa que es buena. Apenas nueve por ciento la calificó de muy buena.
Contra lo que se pudiera pensar, a la mayoría de los mexicanos sí les interesa conocer la nacionalidad de los dueños de los bancos. Para 37 por ciento de los encuestados es “muy importante”, para 21 por ciento es “algo relevante”, mientras que para 31 por ciento no es trascendente.
El 28 por ciento considera que es fundamental conocer el nombre de los propietarios de las instituciones, en tanto que a 31 por ciento no le interesa en lo absoluto. Para gran parte de los entrevistados, el mejor banco es Banamex-Citigroup, con 25 por ciento de las respuestas favorables. Le siguen BBVA-Bancomer con 17 por ciento; HSBC con 11.8 por ciento y Banorte con 3.1 por ciento.
El sondeo revela también que el tamaño del banco no parece influir en las preferencias de la gente. Por ejemplo, Santander- Serfin se ubica en el quinto lugar de aceptación y es el tercero en número de activos totales.
El recién creado Banco Azteca ocupa el sexto sitio con 1.9 por ciento; Ixe Banco con 0.5 por ciento y Scotiabank-Inverlat con 0.2 por ciento de las menciones totales. El 24 por ciento de los entrevistados optaría por abrir una cuenta en Banamex; 17.9 por ciento lo haría en HSBC y 17.8 por ciento en BBVA-Bancomer. El 5.1 por ciento elegiría Banorte y 4.3 por ciento Santander-Serfin.
El estudio de Mitofsky revela que los servicios más utilizados por los capitalinos son la cuenta de ahorro con 21 por ciento de las respuestas; tarjeta de crédito con 18 por ciento y la cuenta de cheques con diez por ciento. El crédito hipotecario obtuvo apenas el 3.2 por ciento y la cuenta de inversiones 4.2 por ciento. El sondeo fue levantado en el primer trimestre en el Distrito Federal entre 400 adultos.
Análisis y perspectiva
Los altos precios del petróleo y de las materias primas seguirán influyendo para mantener niveles reducidos de déficit en la balanza comercial del país, estimó el Grupo Financiero BBVA Bancomer.
En la publiación "Línea Económica", el grupo financiero indicó que si bien no se proyecta que de nueva cuenta la balanza comercial registre saldos positivos, como ocurrió en mayo pasado, las altas cotizaciones del crudo mejorarán los resultados en el déficit.
El comercio exterior generó en mayo un sorpresivo superávit de 57 millones de dólares, debido a los precios internacionales altos y una base de comparación relativamente baja; sin embargo, las manufacturas lograron también un repunte significativo.
En ese sentido, "no hay duda que el sector exportador será en el segundo trimestre nuevamente el de mayor impulso a la actividad económica", expuso.
BBVA Bancomer refirió que las cifras sugieren que los flujos comerciales han recuperado el nivel y la tendencia que mantenían hasta antes de la guerra en Irak; por tanto, en los meses siguientes el crecimiento de las ventas al exterior podría continuar mostrando tasas elevadas, aunque probablemente a un ritmo más estable.
La evolución de las exportaciones, agregó, mantiene la misma trayectoria que la de las importaciones, lo cual confirma que los resultados de la balanza comercial en los últimos meses son producto de la coyuntura internacional.
El incremento de las exportaciones totales en mayo fue de 21.1 por ciento, aunque con una alta volatilidad en sus componentes: extractivas 132.3 por ciento, petroleras 40.8 por ciento, agrícolas 26.6 por ciento, y manufacturas 18.1 por ciento.
En ese contexto, destacó que las exportaciones mantendrán su contribución a la generación de empleos, y agregó que al 15 de junio pasado aumentaron 208 mil 728 plazas, de las cuales la mitad correspondieron a la industria manufacturera.
"Las cifras confirman que el sector exportador será nuevamente el que dará mayor impulso a la actividad económica en el segundo trimestre", subrayó.
Por lo tanto, manifestó que el crecimiento de las exportaciones manufactureras en mayo compensa el avance moderado del mes previo, que registró 6.1 por ciento; en el periodo abril-mayo el ritmo de expansión promedió 12 por ciento, similar a lo observado en el primer trimestre, cuanto alcanzó 11.6 por ciento.
La institución financiera recalcó que "la recuperación ha sido prácticamente igual para las maquiladoras que para el resto de las manufacturas".