SUN-AEE
CHILPANCINGO, Gro.- Más de 200 comisarios de igual número de comunidades del filo mayor de Guerrero se concentrarán hoy domingo en esta capital, para demandar de los Gobiernos Estatal y Federal que les brinden seguridad y calificaron como “tierra de nadie” el área ante la ola de violencia. Esto debido a que de enero a la fecha han sido asesinadas 13 personas por secuestros, asaltos, venganzas personales y por disputas agrarias.
Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), dio a conocer que desde el año pasado solicitaron al Gobierno Estatal mayor seguridad.
“Les pedimos que enviaran más coorporaciones policíacas para la seguridad en los caminos solitarios que comunican a las poblaciones serranas, pero no llega el apoyo”, apuntó.
Dijo que en los acuerdos firmados con el Gobierno Estatal, figura la petición de optar por velar por su propia seguridad, a falta de apoyo policíaco. “Los habitantes de cuando menos 200 comunidades no nos va a quedar otra que velar por nuestra propia seguridad y nos vamos a armar, a eso nos están orillando”, expresó.
Informó que el filo mayor es una especie de tierra de nadie, “porque los únicos que se atreven a subir son los militares en funciones de combate al narcotráfico.
Al mismo tiempo, reconoció que ésta sigue siendo una actividad a la que recurren los sierreños ante la falta de estímulos y apoyos para proyectos productivos.
Por eso, una de las peticiones centrales que desde el año pasado demanda el Cresig, “es que el Gobierno Estatal y el Congreso local declaren como octava región económica al filo mayor, pero tampoco hemos encontrado eco”.
Ante la situación difícil por la que atraviesan los 200 pueblos de esa zona aglutinados en el Cresig, “decidimos reunirnos en Chilpancingo, donde discutiremos si nos instalamos en ‘plantón’ otra vez para ver si nos hacen caso”.