Es el abstencionismo en las votaciones el principal ?talón de Aquiles? de los organismos electorales a nivel nacional; por eso diversas instituciones de la materia están tratando de introducir novedosas estrategias que den una motivación adicional al electorado.
No solamente en Durango, a nivel nacional el problema del abstencionismo ciudadano en las elecciones es una asignatura que ha quedado pendiente de resolver, por lo cual los organismos dedicados a la conducción de las elecciones han estado generando ideas como hacer sorteos y rifar regalos entre los que sí vayan a las urnas, indicó el consejero electoral Jorge Ramón Mendía Bulnes.
Inclusive, el funcionario del Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró probable que en algunas de las entidades donde habrá elecciones locales este año se implementen estrategias modernas para motivar al electorado a cumplir con su derecho ciudadano de ir a votar, tal como pudiera ser la rifa de uno o varios automóviles en la que tendrían derecho a participar quienes hayan emitido su sufragio.
Mendía Bulnes manifestó que aplicar ese tipo de mecanismos que hagan más atractiva una elección entre la gente es parte de la realidad que vive México y que se ha reflejado en las últimas elecciones de carácter federal a nivel país, y en las locales en lo que respecta, entre otros, a Durango.
Explicó que en reuniones de consejeros electorales de todo el país, celebradas el año pasado, se llegó a la conclusión de que la principal problemática que atraviesan los órganos electorales es la falta de participación de la sociedad el día de las votaciones, por lo cual en esos encuentros nacionales han estado surgiendo posibles alternativas que den un valor agregado de motivación a la jornada electoral.
No descartó la posibilidad de que en el estado de Durango se vaya tomando conciencia de la gravedad del problema, para así ir asumiendo todos la responsabilidad de resolverlo, fundamentalmente las autoridades encargadas de organizar las elecciones y los partidos y organizaciones políticas.
Consideró que si una rifa, un sorteo o cualquier otro mecanismo que se crea conveniente para incentivar al electorado es factible de imponer en la entidad duranguense, entonces no se debe cerrar la puerta a una situación de esa naturaleza, ya que dependerá del ingenio que le pongan las autoridades electorales y la misma sociedad, pero el objetivo final es el trascendente: abatir lo más que se pueda la apatía por votar.
FINANCIAMIENTO
Exhorto a ciudadanía
Según el artículo 126 A del Código Estatal Electoral, a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica le corresponde la atribución de orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político-electorales, por lo que habrá de llevar a cabo las acciones necesarias para exhortar a los ciudadanos a la emisión del voto.
Sin embargo, por lo que han expresado autoridades e integrantes del Consejo Estatal Electoral, la tarea de promover el voto se ve reducida en cuanto a los gastos con los que la institución cuenta para esos menesteres, ya que hubo una reducción del presupuesto global para gastos operativos del Instituto Estatal Electoral, por el orden de los 22 millones de pesos, al comparar lo que aprobó el Congreso con lo que presupuestó el IEE para este año.
El propio Código Electoral de Durango manifiesta que parte de la obligación de los partidos políticos, derivada del financiamiento que reciben para gastos ordinarios y actividades específicas, es también la promoción del voto.