Afirman otorgar apoyos a cualquier persona que solicte ayuda por sufrir algún abuso dentro de la familia
El número de niños maltratados en el estado es alto, por lo que es necesario mantener políticas públicas que sirvan como apoyo para bajar la incidencia y desaparecer el problema, dijo Martha Edna Nogueira, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Explicó que mientras se tenga detectado algún caso será necesario que se trabaje para atenderlo, por lo que en estos momentos los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de los municipios, junto con el del estado, han desarrollado 20 delegaciones de la Procuraduría.
?En Durango tenemos la posibilidad de atender medica, social, como jurídicamente a todas aquellas personas que lo soliciten?, apuntó Martha Edna Nogueira, quien explicó que dicha atención sería para cualquier persona que sufriera algún abuso dentro de la familia.
Aseguró que en el DIF Estatal se tiene como fin el encontrar la solución a las problemáticas familiares, siendo el último paso el buscar una disolución de dicha unión o la separación de un miembro, por lo que el recurso final en el maltrato a menores es la pérdida de la custodia.
Los menores que son separados por sus progenitores, tras realizarse varios procedimientos y considerárseles como padres inapropiados, son llevados a la Casa Hogar del DIF Estatal o a otros centros de atención no gubernamentales.
Según los datos con que cuenta la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, las denuncias de maltrato a menores están en aumento, gracias a la conciencia que está tomando la sociedad duranguense del problema, pero aún faltan cosas por hacerse.
Martha Edna Nogueira declaró que falta más consideración por parte de los adultos para reportar casos de abuso sexual en menores, ya que en ocasiones se pretende encubrir el delito o se quiere proteger a los niños de los procesos a los que habrá de enfrentarse.
?Las familias no quieren exponerse, ni exponer a la víctima a procedimiento largos, dolorosos, en donde se solicitan careos, revisiones ginecológicas y andrológicas, lo que limita la denuncia?, aseveró la Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
A pesar de todo, se han tenido mejores condiciones de atención para los menores y se incrementado el seguimiento de casos, que según lo declaró la funcionaria se ha debido a las campañas de difusión y los talleres de sensibilización, que se han realizado por varias instituciones.
Numeralia:
20
delegaciones
nuevas representaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia
Quejas
Participación de terceros
La participación de terceras personas en la denuncia de maltrato a menores se ha ido incrementando en los últimos meses, pero es necesario que exista mayor participación de la sociedad duranguense, según lo comentó Martha Edna Nogueira, encargad de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Explicó que generalmente son los familiares quienes reportan los casos de violencia hacía los infantes, ? la abuela, la tía, están haciendo denuncias? pero que también se ha incrementado la participación de otras personas, quienes tienen varias opciones para interponer su queja.
Las denuncias pueden ser anónimas y a través de varias instituciones pública, tales como: la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, los juzgados administrativos, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
?Pocos son los menores que se presentan solos ha realizar una denuncia, generalmente dependen de un adulto, en los casos que se registran en su mayoría son adolescentes?, declaró Martha Edna Nogueira.
Denuncias
Teléfonos
Estos son los números en los que pueden reportarse los casos de maltrato infantil:
8 29 14 00 ext 141
8 29 14 41
FUENTE: Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.