Durango

Es bajo el nivel de egresados de medicina

Francisco Nava | El Siglo de Durango

De unos 200 alumnos que presentaron en el 2003 su examen de especialidad para obtener una residencia, sólo pasó uno de ellos, lo que denota una deficiente preparación y poca capacidad de competencia contra otras universidades de la República, sobre todo particulares.

Recientemente la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con sede en Gpmez Palacio ganó un primer lugar nacional en calidad de alumnos mientras que la de durango se mantiene en cuarto lugar académico.

Martha Palencia Núñez, psiquiatra en el nosocomio de especialidad en el estado, informó que ha sido lamentable observar que los egresados de Durango, de la Facultad de Medicina de la UJED, han sido rechazados en su mayoría. Lo anterior se agravó durante el 2003, cuando fue negada la selección a la mayor parte de los médicos duranguenses.

Martha Palencia no duda en afirmar que se trata de que en Durango existe menor capacidad de competencia que los médicos que egresan de universidades como La Salle, La Universidad del Valle de México, etcétera.

La Asociación de Médicas de Durango está organizando un curso de preparación para la presentación del examen de especialización, de tal modo que los futuros residentes se distribuyan en las distintas localidades y hospitales a lo largo del país.

Aunque no se proporcionó el número exacto de médicos egresados de la Facultad que presentaron su solicitud al examen de especialización, sí se pudo conocer que fueron rechazados en su gran mayoría, según comentó Mayra Loera, encargada de los aspectos académicos de la Asociación.

El curso que está proponiendo la Asociación es muy costoso y se ha visto la posibilidad de que se haga en Durango, con lo que los médicos de Durango podrán verse beneficiados económicamente.

Palencia Núñez manifestó nuevamente que existe una realidad fehaciente: que el número de plazas que están disponibles en el país se están reduciendo cada vez más y que las oportunidades de empleo para los médicos son menores.

La Presidenta de la Asociación consideró que aunque la UJED ha realizado su mejor esfuerzo para preparar a los futuros médicos, debe reconocerse que ante la dura competencia que existe con otras instituciones particulares y nacionales, la capacidad de conocimiento es menor. Adujo que las causas de esta dificultad son que las mejores universidades cuentan con mejores laboratorios, instalaciones y docentes.

Nota relacionada:

La realidad vista por los alumnos

Hay limitantes, muchas de ellas para los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED): Marisol Peña Martínez, Aarón Peña Martínez y Ramiro Campuzano Martínez son estudiantes del octavo semestre de Durango; les falta un año para recibirse, además de sus prácticas y servicios sociales. Todo el día se la pasan en la Facultad, en ocasiones desde las 07:00 horas hasta las 21:00.

Los horarios son muy irregulares: una clase es en la Facultad, acabando ésta la otra es en el Hospital General, y una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, etcétera.

Los alumnos que están por egresar opinan que necesitan mayor oportunidad de prácticas en los hospitales. Los saturan de conocimientos, pero hay poca práctica; por eso están en desventaja respecto de médicos de otras universidades del país. Las plazas de residencia son muy pocas y el desempleo es grave en el país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79412

elsiglo.mx