Durango se encuentra entre las entidades federativas con menos casos de delitos electorales registrados de 1994 al 2003; en los primeros lugares con índices delictivos más abultados en este sentido, se encuentran el Distrito Federal, seguido de Chiapas y el Estado de México, según información que dio a conocer la Delegación de la Procuraduría General de la República.
En ese lapso, contabilizado así pues a partir del 94 nace la Fiscalía Especial para la Prevención y Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se han registrado un total de 870 denuncias en la Ciudad de México, 695 en el estado de Chiapas y 471 en el Estado de México.
El informe de la Delegación de la PGR en el estado de Durango detalla que en la entidad se han presentado un total de 37 denuncias de delitos electorales en la última década; de ellas, 18 se han promovido en la ciudad de Durango, nueve en Gómez Palacio, una en Canatlán, una en Cuencamé, una en Lerdo, una en Nuevo Ideal, una en Pánuco de Coronado, y en cinco casos no se especificó el municipio.
Con relación a la calidad del inculpado y los probables responsables que se involucraron en las denuncias a nivel estatal, se tiene que fueron presentadas en un caso contra el candidato, en 20 casos se inculpó a particulares, en 14 casos a servidores públicos y en 34 casos más no especificaron el carácter del inculpado. Esto da un total de 70 probables responsables de las denuncias de delitos electorales que se han presentado en la entidad de 1994 a la fecha.
En cuanto al género del inculpado, las denuncias en diez casos se presentaron contra probables responsables del sexo femenino, y en 48 contra personas del sexo masculino; sin embargo, en 12 casos no se especificó contra qué género es la denuncia.
La Delegación de la PGR explica en su informe que por lo que se refiere a la escolaridad del inculpado, un solo caso se refirió a una persona sin instrucción, diez más con instrucción básica, dos con instrucción media y en 48 probables responsables de un delito electoral no se especificó su nivel de escolaridad.
Por lo que hace a la edad de los inculpados, uno oscila entre los cero y 17 años; siete personas entre los 18 y 25 años; nueve casos entre 26 y 35 años; 14 entre 36 y 99 años, y en 39 casos de probables responsables no se especificó la edad.
El reporte de los delitos electorales en Durango señala que en cuanto a la calidad del denunciante, las denuncias fueron presentadas de la siguiente forma: 12 por funcionarios de partido, dos por funcionarios electorales, tres por particulares y 12 por servidores públicos; pero no se especificó el carácter de quien presentó la denuncia en ocho casos.
ESTADÍSTICAS
Estrategias
?Todas estas estadísticas nos permiten establecer cuáles son las posiciones y las características de los probables responsables, y esto nos permite elaborar estrategias de difusión y de promoción tendientes a llegar precisamente a las comunidades donde ha habido delitos electorales en Durango, para procurar que estas conductas no se susciten?, asentó sobre el informe estadístico el propio Delegado de la PGR en el estado.
Juan Guadalupe Aguilar García, representante de la corporación policiaca federal en la entidad, dijo que es de gran importancia la honestidad con la que se manejen las instituciones que se involucran en la recepción y el seguimiento de las denuncias de delitos electorales.