Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Es casi imposible meta inflacionaria: CEESP

Agencias

MÉXICO, DF.- La industria nacional empezó a revisar sus precios de venta de productos a la alza, luego del elevado índice inflacionario que se registró en septiembre pasado, de 5.06 por ciento anual, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explica que debido a los últimos reportes inflacionarios, se prevé casi imposible que se cumpla la meta del Banco de México (Banxico) de tener una inflación de tres por ciento para fines de 2004. En su análisis económico ejecutivo semanal, el CEESP subraya que “se empieza a observar que cada vez un mayor número de empresas aprovecha los elevados registros inflacionarios mensuales para revisar al alza sus precios de venta”.

Destaca que la evolución de los precios al consumidor ha superado todas las previsiones, incluso las del Banxico, debido a todo tipo de eventos, como son cuestiones climáticas y el repunte en los precios internacionales de materias primas.

La inflación anual en septiembre se elevó hasta 5.06 por ciento, lo cual hace prácticamente imposible lograr la meta inflacionaria para este año, reconoce.

Incluso, abunda, para al menos poder llegar al máximo nivel del rango propuesto por el Banco de México, la evolución de los precios tendría que mostrar aumentos promedio de 0.2 por ciento en los próximos tres meses, “lo cual se prevé difícil” considerando las presiones de oferta que todavía persisten.

El organismo privado aclara que aún con una política monetaria más restrictiva no sería posible alcanzar la meta de inflación y en cambio sí podría frenarse el ritmo de expansión de la actividad económica, lo que -considera- sería contraproducente.

Advierte que todavía es más preocupante que las expectativas inflacionarias puedan contaminar otras variables, como las revisiones salariales, por lo que prevé que el banco central tendrá que aplicar algunas medidas adicionales.

Por lo pronto, destaca, la economía sigue su buena marcha, lo que se espera incentive a las empresas a hacer lo propio para fortalecerse y evitar nuevos episodios de crisis.

El CEESP explica que esta situación de mayor crecimiento es responsable, en parte, de la apreciación del tipo de cambio y de que los principales indicadores no se hayan contaminado por los eventos políticos recientes.

Por su parte, agrega, la economía de Estados Unidos vuelve a enviar señales de preocupación por el pobre desempeño del mercado laboral y con el proceso electoral en puerta se ve difícil que las autoridades cambien algo, aunque habrá que seguir los precios del petróleo y al empleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113765

elsiglo.mx