SONDEO| LOS PROCESOS PARA ACCEDER A LOS APOYOS NO SON LOS ADECUADOS
Reconocen la potencialidad del programa PIAPYME.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Entusiasmados, pero poco convencidos de lo sencillo que será convertirse en un pequeño exportador del mercado europeo, se encuentran algunos pequeños y medianos empresarios de La Laguna.
Aunque muchos apoyos están contemplados en el Programa Integral de Apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPYME), lo cierto es que las microempresas tienen menores posibilidades de incursionar en la comercialización de productos en el exterior, comenta Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón.
?Siguen siendo buenas intenciones del Gobierno para hacer que las pequeñas empresas exporten?. Tras escuchar la presentación del esquema, el industrial señala que dentro de sus debilidades que encontró es dar apoyos sólo a quienes exporten a la Unión Europea, sin ampliar las opciones a otros continentes.
Robert Stefanic apunta que existen complicaciones en los procesos para acceder a los apoyos, así como en las características a cumplir para las microempresas.
Aunque el programa se enfoca tanto a empresas que tengan potencial para exportar como para quienes ya exportan, lo cierto es que algunas microempresas laguneras comercializan sus productos a otros países del mundo, pero no cuentan con una certificación de calidad ISO 9000 como lo demanda el mercado europeo.
El industrial menciona que le gustaría que muchos de los proyectos de exportación de empresas laguneras fueran alcanzables, sin embargo, recordó que no hace poco tiempo una consejera comercial de Hong Kong del Banco Nacional de Comercio Exterior los desalentó para realizar una misión comercial a China, simplemente por ser pequeños empresarios.
La capacitación es considerada como el camino correcto para iniciar a los micros y pequeños empresarios en proyectos de exportación a un nuevo mercado como Europa y Asia, sin embargo, Robert Stefanic opina que es necesario complementar el esquema PIAPYME en promover misiones comerciales o ferias internacionales para conocer y hacer propuestas.
Difícil, pero no imposible
Por su parte, Lucia Ramos, representante de distribuidora Roma es una microempresa local y ve difícil, mas no imposible, convertirse algún día en un exportador.
Manifiesta que aunque cuenta con 15 años de estar operando dentro del mercado regional, nunca antes había pensado en incursionar al extranjero. Las trabas que ve el entrevistada inician desde que debe estar inscrita en una base de consultores del programa PIAPYME para poder acceder a los apoyos.
Debido a que uno de sus hijos se especializó en comercio internacional ha comenzado a informarse y pedir asesoría sobre los requerimientos para ser una empresa competitiva y que exporta sus productos a la Unión Europea.
Aunque apenas comenzó a solicitar datos al respecto para arrancar este nuevo negocio, reconoce que todavía le falta camino por recorrer, pero que no es imposible lograrlo si se capacita adecuadamente.
Europa es fiel a sus proveedores
El mercado europeo es un traje a la medida para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, asegura José Luis Rangel Esquivel, director del Centro de Desarrollo Empresarial México-Unión Europea y del Programa Integral de Apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPYME).
Debido a sus menores volúmenes, pero con diseños de moda, el Viejo Continente se presenta como un mercado ideal para la venta de mercancías nacionales, aún cuando se piden un gran número de requerimientos en cuanto a calidad y medidas ambientales.
En su visita a esta ciudad, José Luis Rangel reconoce que Europa es un mercado difícil, pero muy codiciado por todos los países del mundo quienes muestran interés por exportar sus productos gracias a sus características específicas.
Desde su elevado poder de compra y los volúmenes de productos que demandan, la Unión Europea cuenta con una tercer característica única y que los diferencia de los Estados Unidos: su fidelidad con su proveedor.
Mientras los empresarios americanos cambian de un fabricante mexicano por un centroamericano o chino por una diferencia de diez centavos de dólar por prenda de vestir, los europeos privilegian la relación, el cumplimiento y el historial que se mantiene a lo largo de los años, afirma el director del PIAPYME.
La diversificación
José Luis Rangel manifiesta que no se recomienda a los exportadores nacionales que de la noche a la mañana dejen de exportar sus productos a la Unión Americana, sino más bien que diversifiquen sus mercados hacia Europa, utilizando para ello los apoyos de capacitación, asistencia técnica integral e información que ofrece el esquema de PIAPYME.
Aunque el apoyo es reciente a las Pymes en la presente administración federal, el especialista en promoción comenta que México ha hecho un buen esfuerzo, pero reconoce que aún falta mucho por hacer para desarrollar programas de fortalecimiento de este tamaño de empresas para incursionar en un mercado global.
Las aportaciones de 24 millones de euros (28 millones de dólares) para el PIAPYME se aplicarán durante cuatro años, en siete mil días en consultas con especialistas en la materia a los pequeños y medianos empresarios que lo soliciten, buscando aumentar su competitividad para iniciarse o reforzar su exportación a Europa.
Al respecto, el especialista en comercio exterior comenta que tanto el Gobierno Federal como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), muestran un interés para apoyar a este tamaño de empresas nacionales, esquema que fue impulsado precisamente por esta banca de desarrollo.
Dentro de lo que falta por hacer en México para ser más competitivos, menciona que existen regiones y sectores productivos en el país que destacan por su eficiencia y productividad a nivel mundial, pero se reconoce que aún falta mucho por hacer para conseguir que la generalidad de los empresarios pueda competir con homólogos de cualquier parte del mundo.
Uno de los esquemas que han tenido éxito en el mundo y que se busca impulsar en las pequeñas empresas mexicanas es la integración o el asociarse para sumar esfuerzos y hacer un frente común en la exportación. Se ejemplica el caso de Puebla, específicamente en la industria del mueble rústico se logró con éxito comercializar productos en el exterior gracias a la asociación de pequeños fabricantes de muebles.
Un paso adelante...
David Lack Villarreal, director de Procesos Industriales Lack y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, explica que el sector de la confección es uno de los pioneros en realizar exportaciones al Viejo Continente y que tiene avances importantes en esquemas de integración o asociación que facilitarán la exportación en conjunto de prendas de vestir.
Desde hace tiempo los socios de este organismo empresarial se han unido no sólo para enfrentar la competencia de productos chinos, sino para hacer un frente común y trabajar en diseñar moda en sus prendas de vestir.
Al eliminar el problema de la competencia entre empresas regionales, los hombres de negocio de este sector se encuentran preparados para exportar sus productos a Canadá y Europa, gracias a su integración en un centro de diseño instalado en su propia Cámara.
David Lack menciona que el primer paso que se ha dado es el traer expertos en diseño y manejo de la tecnología para hacer un producto nuevo con moda. Se reconoce que quienes tienen una mayor ventaja para inscribirse en el Piapyme son las micro o pequeñas empresas que exportan de manera directa o indirecta sus productos y servicios, dado que conocen las dificultades de comercializar mercancías fuera de su país de origen.