Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
La dirección de Salud Pública Municipal reconoce que los dos camiones con frigorífico que cuenta para el transporte de la carne del rastro se encuentran en malas condiciones y por otro lado, la Secretaría de Salud (SSA), da a conocer que es común el decomiso de hígados de animales enfermos en el lugar a través de su médico veterinario.
En lo que respecta al primer punto, corresponde al personal de rastros dependiente de la Dirección Municipal de Salud Pública la transportación del 24.62 por ciento del producto total de la carne; para esta actividad se cuenta con 14 trabajadores para la carga de dos camiones distribuidores que recorren 109 colonias; no obstante, ambos vehículos no funcionan de la mejor manera, según un reporte del propio titular Juan José Herrera Hernández.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con un médico veterinario que supervisa la carne producida en el rastro, y el director de regulación sanitaria, Alfonso García Villanueva dijo que se ha encontrado carne en mal estado, misma que ha sido detenida a tiempo.
De acuerdo a lo informado por Herrera Hernández, para el abasto oportuno a las carnicerías se efectúa un promedio de 412 recorridos por mes y la población beneficiada es de 80 mil 125 consumidores, por tal motivo, se dará mayor énfasis a las acciones de higiene y seguridad tanto de los vehículos transportadores, ya que en un 75.38 por ciento de los productos cárnicos son trasladados por particulares.
En lo que respecta a García Villanueva dijo: ?tenemos informes diarios porque el veterinario vigila el estado durante la visceración de las canales del rastro municipal y la comercialización de éstas, él detecta varias irregularidades, por ejemplo cuando hay un hígado enfermo lo decomisa?.
Y es que cuando el animal está vivo, en ocasiones no se puede detectar a tiempo que está enfermo, así que en el momento que es destazado se observan anormalidades de los órganos tales como los pulmones, los músculos o el corazón.
Dijo que hasta la fecha, sólo se ha decomisado un animal entero, pero por lo regular cada semana se detienen cuando menos cinco hígados que tienen alteraciones como faciolosis hepática. ?Pueden transmitir esa enfermedad, aunque la faciolosis humana es otra especie hay posibilidades de contagio?, advirtió.
?Se inactivan con aceite y luego se incineran y se sepultan en terrenos propios para ello, en terrenos anexos al rastro?, añadió.
Asimismo, se realizan algunos otros estudios en animales sospechosos ya que resulta mucho más viable cuando el bovino está muerto, puesto que tales acciones son costosas.
?Se envían al laboratorio de patología animal para saber si tienen o no enfermedad, como tuberculosis bobina o brucelosis y si son positivas pues no se permite su venta?, dijo.
ANEXO DE INFORMACIÓN
ENCARGO
Acción importante
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente tiene la responsabilidad de:
-Verificar y supervisar los procesos de matanza, higiene, seguridad de las instalaciones del rastro municipal bajo las normas y procedimientos que para ello establece el manual de seguridad para las prácticas de esta clase de establecimientos.
-Asegurar que los productos cárnicos lleguen a la población duranguense en condiciones óptimas para su consumo.
-Sistematización de los procesos de entrega de productos a particulares.
-Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Durango no cuenta con infraestructura propia, por ello, a partir de 1984 se otorgó la concesión de las acciones al frigorífico San Isidro TIF ubicado en carretera a Parral kilómetro 4.5 y Empacadora Durango, carretera México kilómetro 7.5.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.