Durango

Es contra corporaciones el 60% de denuncias

Benito Ortega Hernández

| El Siglo de Durango

Hasta ayer, la constante de los motivos en las 267 quejas que por presunta violación a los derechos humanos se han interpuesto en contra de instancias y elementos que participan en la procuración de justicia, es el abuso de autoridad.

Al igual que como ha sucedido en los últimos cinco años, en el 2004 no es la excepción, y de nueva cuenta el 60 por ciento de las denuncias por supuesta violación a los derechos humanos y garantías individuales de las personas se han formulado ante el ombudsman duranguense, son contra las corporaciones policiacas encargadas de prevenir y dar seguimiento a los delitos, y por ende de salvaguardar la seguridad pública.

De acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Norma Beatriz Pulido Corral, son los agentes ministeriales los que ocupan el primer lugar en cuanto a número de quejas en su contra, del primero de enero al 21 de mayo del presente año, mientras que las agencias del Ministerio Público quedan en segundo lugar.

Pero en esta ocasión, las causas generadoras de la mayoría de las denuncias son el abuso de autoridad de los policías ministeriales y agentes del Ministerio Público, aunque aún aparecen la detención arbitraria, lesiones, allanamiento de morada y el uso indebido de la función pública entre los otros principales motivos que soportan la formulación de las quejas ante la Comisión.

En tercer lugar de señalamiento por violación a los derechos humanos están las corporaciones municipales encargadas de la prevención de los delitos, entre las que sobresalen las de Durango, Gómez Palacio, El Salto, entre otras.

La ombudsman duranguense recordó que desde inicios del 2003, funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han participado en pláticas y talleres dirigidos a los agentes de las direcciones municipales de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial, sobre el marco legal que opera para garantizar los derechos humanos y garantías individuales de las personas, en el marco de las obligaciones que cada elemento policiaco tiene en el desempeño de sus actividades diarias.

Y aunque no de una manera significativa, el número de quejas registra una disminución, en comparación con el 2003, en que a mayo se habían interpuesto 291 quejas por presunta violación a los derechos humanos, y además en contra de los elementos policiacos en su mayoría, y con los mismos motivos de lo que se ha dado en el 2004, que pudiera llegar a la misma cifra al término del mes.

Será hasta en los próximos días cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita recomendaciones que pudieran derivarse de los resultados de las quejas interpuestas y las correspondientes respuestas de las autoridades, ya que actualmente están en proceso de análisis.

RELACIONADA

RESPETO

Ombudsman y policías

Norma Beatriz Pulido Corral informó que la Comisión participará en el programa de actividades que desplegará la Procuraduría General de Justicia en el Estado, entre personal y titulares de las 70 agencias del Ministerio Público que operan en la entidad, sobre el marco legal que opera en las responsabilidades de los servidores públicos, ética y derechos humanos de las personas.

Dijo que impartirán una plática para coadyuvar con el objetivo de abatir los índices de irregularidades que se han presentado en las agencias del Ministerio Público, y que en el caso concreto del ombudsman es reducir las quejas por presunta violación a derechos humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89699

elsiglo.mx