Diputados del PRI buscan reglamentar Ley de Acceso a la Información Pública
Actualmente los diputados locales integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura tienen un ingreso de 57 mil 800 pesos mensuales, contando salarios y compensaciones; a esto habrá que sumarle lo que reciben en cada periodo de receso, que asciende a 180 mil pesos para gastos de gestoría y recorridos, dos veces al año.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, mencionó que los diputados del PRI presentaron una iniciativa para crear el reglamento interno del Poder Legislativo para la operación de la Ley de Acceso a la Información Pública.
A pregunta expresa sobre las percepciones de un diputado, reconoció, sin vacilar, que actualmente perciben 57 mil 800 pesos mensuales, lo que incluye salario y compensaciones.
Además de este ingreso, cada diputado recibe en el periodo de receso 180 mil pesos para gastos de recorridos y gestoría, en dos ocasiones al año, lo que significa un monto de 360 mil pesos anuales.
TRANSPARENCIA
Indicó el coordinador de los diputados del PRI que se busca transparentar toda la información del Congreso del Estado, aunque reconoció que es obvio que hay datos confidenciales y personales a los que no se podrá acceder, pero precisamente con dicho reglamento para aplicar la ley de la materia se pretende establecer hasta qué grado será posible facilitar esa información.
Sobre el manejo de los recursos financieros, destacó que no habrá ninguna restricción para informar en qué se aplican.
A pregunta expresa sobre cuánto gana actualmente un diputado, reconoció, sin vacilar, que actualmente perciben 57 mil 800 pesos mensuales, lo que incluye salario y compensaciones.
Cabe recordar que, además de este ingreso, cada diputado recibe en el periodo de receso 180 mil pesos para gastos de recorridos y gestoría, en dos ocasiones al año, lo que significa un monto de 360 mil pesos anuales.
López Pescador manifestó que se buscará llegar hasta donde sea posible con este nuevo reglamento, y precisamente se analizará la posibilidad de que los diputados rindan un informe detallado de la forma en que se gastan esos 180 mil pesos para recorridos que reciben en cada periodo de receso, pero tendrá que discutirse en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
VIGENCIA
Analizan iniciativa
Los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI presentaron ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa que contiene el Reglamento de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad para que se le diera entrada y turnada a la Comisión de Gobernación.
Lo anterior se desprende como consecuencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual ya se encuentra en vigencia, pero hasta el momento solamente el Poder Ejecutivo ha elaborado un reglamento de la forma en que habrá de operar este nuevo ordenamiento.
Se espera que esta iniciativa de reglamento pueda ampliarse, ya que los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias están interesados en hacer algunas aportaciones, por lo que será motivo de análisis y discusión en los próximos días, conforme se vaya desarrollando el estudio de cada artículo de esta propuesta de reglamento.
PERCEPCIONES
Suman prestaciones
Mensualmente, un diputado local percibe 57 mil 800 pesos, entre salario y compensaciones.
- En cada periodo de receso, cuenta con 180 mil pesos para recorridos y gestoría, lo que implica al año 360 mil pesos.
- Entre salario y apoyos para recorridos, un diputado percibe al año un millón 53 mil 600 pesos.
- Habrá que sumarle lo que reciben de aguinaldo, además de otras prestaciones adicionales.
FUENTE: Gran Comisión del Congreso del Estado.