De acuerdo con los datos aportados al cierre de operaciones del Banco de Crédito Rural, la cartera vencida de productores del campo asciende a 68 millones de pesos en el estado de Durango, y hasta el momento la sucursal local con sede en la ciudad de Durango lleva una recuperación promedio del orden de los cuatro millones de pesos.
Felipe Moctezuma Aguinaga, en su calidad de encargado del proceso de finiquito de Banrural, destacó que los productores han aceptado de manera positiva el plan de recuperación de cartera vencida.
Dentro de los esquemas planteados, destacan descuentos hasta de un 90 por ciento al total de los adeudos contables, que incluyen desde el capital más intereses ordinarios, así como rebajas de 15 mil pesos o del 80 por ciento del total del adeudo contable, lo que resulte menor.
OTROS PLANES
Otra de las vertientes de quitas consiste en un descuento desde el 50 por ciento hasta el total del adeudo contable, o un 40 por ciento, según el plan de recuperación de los créditos actualmente vencidos, que hayan sido otorgados hasta el 31 de diciembre del 2001 y que presentan un saldo contable rezagado al 31 de marzo del 2003.
Moctezuma Aguinaga destacó que este programa de descuentos es una muestra palpable del compromiso que tiene Banrural con los productores rurales que se encuentran en situación irregular, que pretende facilitar los pagos de los créditos que están pendientes de cubrirse.
Indicó que conforme a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo, el esquema de apoyo a los deudores de la banca busca beneficiar en mayor medida a los productores con menos recursos, mediante quitas y condonaciones y propiciar su reincorporación al financiamiento rural.
OPINIÓN
Apoyo limitado
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, dijo que es limitado el apoyo de la Financiera Rural, además de que los productores del sector agropecuario están ?atados? por la cartera vencida y no pueden acceder a nuevos financiamientos.
Ciertamente, el programa de quitas y descuentos es positivo para los productores que accedieron a un crédito a través de Banrural; sin embargo, pese a este beneficio, los deudores del sector rural no han tenido capacidad para pagar sus saldos pendientes, enfatizó el líder cenecista.
FINANCIAMIENTO
Préstamos agropecuarios
Pese a los problemas de cartera vencida, en el ejercicio del 2003 se generó una derrama crediticia de mil 900 millones de pesos.
Tipo Crédito (mdp)
Banca comercial 1?961
Banca de desarrollo 209