La conversión productiva o reordenamiento agrícola tiene su origen en la necesidad de mejorar las condiciones de rendimientos y eficiencia de las siembras, en virtud de que el 46 por ciento de la superficie aprovechada para el cultivo del frijol está clasificada de bajo potencial productivo, aseguró Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Comisión de Cadenas Agroalimentarias del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable.
Sobre la ubicación de las zonas de bajo potencial, destacó que están dispersas, de tal manera que se pueden localizar en superficies muy identificadas de Cuencamé, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, Poanas, Nombre de Dios, Santa Clara, Indé, Ocampo, Hidalgo y Durango.
Con relación a las inconformidades y críticas hacia el programa de conversión de cultivos que implica eliminar 62 mil hectáreas de frijol y sustituirlas por forrajes ?avena, maíz y sorgo-, Saucedo defendió el esquema y sostuvo que no se trata de una imposición a los productores, ?es una alternativa? que debe tomarse de manera voluntaria.
La intención de este esquema de conversión, que implicará una inversión del Gobierno Federal de 43 millones de pesos, es recuperar la vocación productiva de la tierra y reorientarla a la ganadería, apuntó el también dirigente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales.
Cuestionamiento sobre las implicaciones o riesgos en la comercialización de los forrajes, precisó: ?no necesariamente se tiene que pensar en vender la producción, sino que el propósito es introducir ganado en los espacios incluidos para la conversión de cultivos?.
Y al momento de introducir animales, no necesariamente se habla de reses o becerros; existe también la opción de las cabras y los borregos, enfatizó.
Este programa ?conversión de cultivos- está planteado como un esquema limpio, al margen de cualquier implicación político-electoral y económica; ?se trata de un plan limpio que no permitirá actos de corrupción?, reiteró Saucedo.
AVANCES
Se desliza la conversión
De las 62 mil hectáreas contempladas para la conversión productiva, hasta el momento se lleva un avance del 45 por ciento, que representa la inclusión de 29 mil 400 hectáreas.
Superficie (has) Cultivo
17 mil avena
10 mil maíz
2, 400 sorgo
FUENTE: Reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
PROYECTOS
Inyectan financiamiento
El gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Óscar Humberto Ruiz Torres, informó que fueron liberados 4.5 millones de pesos que se inyectaron en un proyecto de producción de tomate en el Valle del Guadiana, municipio de Durango.
Adicionalmente anunció que en breve serán soltados otros cinco millones de pesos para impulsar la adquisición de maquinaría agrícola, planta procesadora de lácteos y equipo para un proyecto de fabricación de muebles.