Durango

Es del 33% índice de pobreza extrama

Un 33 por ciento de la población en el municipio de Durango se encuentra en pobreza extrema y son cifras que no han podido disminuirse desde el inicio de la administración (que preside José Rosas Aispuro Torres), mientras que, por otro lado, se ha incrementado en 330 por ciento la demanda de apoyos del DIF Municipal, en medicamentos y despensas, dijo el director, Joel Corral Alcántar.

Dentro de los problemas sentidos que señaló la ciudadanía duranguense en el municipio de Durango se registraron la pobreza y marginación con un poco más del 25 por ciento, según encuesta realizada por Berumen y Asociados para El Siglo de Durango.

Al respecto fue entrevistado Joel Corral Alcántar, quien manifestó que cuando se inició la presente administración se registraron niveles de un 33 por ciento de pobreza extrema en general en el municipio, de acuerdo con las encuestas y sondeos que realiza esta institución.

En el tercer año de gestión del presidente municipal, José Rosas Aispuro, y de la presidenta del DIF Municipal, Elvira Barrantes de Aispuro, no ha sido posible bajar este índice, ya que es un problema persistente, pero contrariamente al porcentaje de demanda de programas asistenciales y de apoyos, como medicamentos y despensas, se han incrementado en varios cientos de puntos porcentuales.

Al inicio de la administración había una demanda de 16 mil despensas, de las que se entregaban apoyos en 13 mil 100 casos, según el padrón de solicitantes.

Ahora en el 2004 existe un registro de demandantes de 53 mil, de los que hay una cobertura de 20 mil 835. Aunque el abrigo de personas que requieren de apoyos en pobreza extrema se ha incrementado, no ha sido posible alcanzar a todas las personas que necesitan el apoyo del Programa de Atención Alimentaria a Familias (Pasaf) y el Programa de Apoyo a la Senectud, según manifestó el entrevistado.

Joel Corral Alcántar indicó que el crecimiento de la demanda no significa que la pobreza haya aumentado, sino que ha sido más efectiva la difusión de los programas que realiza el DIF Municipal, que ha provocado mayor acercamiento de los solicitantes, aunque no negó que se requiera amplitud en los programas para abatir la pobreza extrema.

FUGAS

Se hace padrón

Las posibles y presuntas fugas de despensas del DIF Municipal, de las que han señalado que ha hecho uso en forma supuestamente ilegal Gustavo Lugo Espinoza, precandidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, fueron negadas por la titular de esta dependencia, Elvira Barrantes de Aispuro.

Indicó que se hace un minucioso padrón de personas a las que se les reparten las despensas, a través de un estudio socioeconómico que justifique la entrega de la misma.

Sobre la suspensión de los programas de despensas y otros apoyos que podrían darse en el periodo de campaña, esta dependencia asentó que esperarán instrucciones del Gobierno Estatal, pero se prevé una suspensión de un mes, previa a las elecciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74304

elsiglo.mx