Se comprometen los ediles a firmar un convenio en 30 días
Torreón, Coah.- Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo tomaron ayer acuerdos en forma conjunta y con una visión conurbada. Con la definición de la agenda de trabajo inicial, se dieron los primeros pasos para empezar a trabajar en la solución de la problemática común y en aspectos prioritarios para los tres municipios como desarrollo urbano, transporte, medio ambiente, legislación en materia de alcoholes, Seguridad Pública y agua potable.
Se determinó también formalizar en treinta días, cuando sea la siguiente reunión, un Convenio de Coordinación y Colaboración Regional similar al que se conformó a nivel estatal hace más de diez años.
La reunión privada se realizó en esta ciudad, duró más de dos horas y en ella tanto el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, como Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, y Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, tuvieron la oportunidad de discutir ampliamente los temas en un ambiente un tanto informal
Guillermo Anaya quien dio a conocer los acuerdos al finalizar la reunión, dice que no se necesitan recursos económicos para realizar estos trabajos, sólo esfuerzo e interés y en eso abocarán ellos como autoridades municipales y los funcionarios de cada una de las áreas que se involucrarán.
Expresa que tampoco habrá duplicidad de esfuerzos con lo que hace a la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional pues al contrario, “nos complementamos’’, afirma porque la actividad de nosotros se refiere a tres municipios importantes de dos estados y la Comisión abarca todos los municipios de la Comarca Lagunera, así como doce de Durango.
Al precisar los avances puntuales de cada rubro, el alcalde de Torreón explica que en materia de Desarrollo Urbano, considerado el centro de la atención, se va a integrar un proyecto intermunicipal c por lo que se investigarán todos los estudios, análisis y proyectos que se hicieron en los años 70, cuando se formó la primera zona conurbada de La Laguna.
Con base en estos antecedentes, se establecerá la viabilidad social, económica y jurídica y en ese mismo renglón se tratará el aspecto de transporte, la verificación vehicular, antecedentes y la situación actual del servicio en las tres ciudades.
Por lo que respecta al medio ambiente, dice que se abarcará el tema de las plantas tratadoras y la situación que impera en los municipios donde ya funcionan estas instalaciones y el fin será intercambiar experiencias.
Se tratará el caso de los rellenos sanitarios como el de Torreón, ubicado en el Municipio de Matamoros.
También en materia de mejoramiento ambiental, se pusieron de acuerdo en trabajar de manera unida a fin de obtener de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental la Certificación como “Municipios Limpios’’ y tener acceso a recursos.
En materia de Seguridad Pública dice que se va a trabajar por la implementación del uso del cinturón de seguridad obligatorio, un registro de vehículos robados en los tres municipios, bajas de personal, intercambio de estadísticas delictivas.
En lo relacionado con una eventual homologación de horarios para la venta de alcoholes, Guillermo Anaya explica que “los tres municipios daremos nuestras estadísticas de accidentes por conducir en estado de ebriedad, detenciones por el mismo motivo, riñas y la problemática en lo individual tanto en la zona urbana como rural”.
Lo anterior servirá de base para presentárselo a los legisladores de ambos Estados y que están integrados en la Comisión Interestatal para que una vez analizados y comparados se defina ya si se puede o no homologar.
LA AGENDA
A continuación se enlistan algunos de los puntos que abordaron los alcalde Gómez Palacio, Torreón y Ciudad Lerdo durante la reunión que sostuvieron el día de ayer en un conocido restaurante de la ciudad de Torreón. La próxima reunión será en la ciudad de Gómez Palacio.
· Urbanismo intermunicipal, para construir vialidades integrales que en un corto y mediano plazo puedan tener unidas a las tres ciudades.
· La creación del segundo anillo Periférico rumbo al norte.
· La verificación vehicular, las reservas ecológicas, reordenar los rellenos sanitarios.
· La obligatoriedad del cinturón de seguridad, el alcoholímetro.
· El intercambio de información entre los cuerpos policíacos para la prevención de los delitos, homologar las multas y un programa de atención al transeúnte.
· Impulsar un programa para garantizar el abasto de agua potable limpia y de buena calidad.
· Adecuación de los marcos jurídicos entre los que se encuentra el tema de la homologación de horarios.
FUENTE: Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio.