Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es difícil conseguir cita en el Seguro Social de San Pedro

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Tan difícil es conseguir una cita en el Seguro Social en estos momentos en San Pedro, que la gente prefiere pagar a un médico particular y esto repercute en la economía de las personas, dijo Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico del PRI.

La espera en las citas es un problema que afecta de sobremanera a la población sampetrina, pues aunque hay personas que desde las cinco de la mañana están formadas, enfermos, cabizbajos y con la ilusión de alcanzar una consulta antes de la una de la tarde, pero además de no conseguir la cita, deben volver a sus casas sintiéndose aún peor y con la impotencia de no poder hacer nada al respecto y más aún, regresar al día siguiente con la esperanza de que sí alcanzarán consulta esta vez.

“Las personas pierden todo el día ahí y no consiguen que las vean, luego las enfermeras les dicen que ya se acabaron las citas y que vuelvan otro día”, manifestó Álvarez Valles, “no tienen capacidad para atender a las personas y eso no debería pasar”.

De acuerdo con el síndico, la gente se ve obligada a gastar en médicos privados, cuando el acceso al Seguro Social es un derecho y deben renunciar a ello por el mal sistema de citas.

“Es el dinero que tenían destinado para comprar leche u otras cosas, se hace una cadena de carencias y se tienen que ir ajustando a todo eso”, comentó, “entonces ¿de qué les sirve su derecho al Seguro?”

Las personas reciben un número, pero muchas veces no caben en la sala de espera, pues la clínica se ha visto rebasada por el número de derechohabientes.

Según Álvarez Valles, el presupuesto del Seguro Social se ha reducido a nivel nacional casi en un 50 por ciento, lo que ha derivado en problemas de citas por la falta de médicos y lo que es peor, de medicinas.

“Lo mejor sería ampliar la clínica, pero ¿con qué presupuesto?”, manifestó el síndico, “independien-temente de que sea gratuito, los derechohabientes deben recibir un servicio digno, porque el que están ofreciendo de momento está muy por debajo de las expectativas de los trabajadores”.

Álvarez Valles dijo que se estaba en pláticas con el delegado, Carlos de la Peña, para buscar la forma de mejorar el servicio, ampliar la nómina de los médicos y prestar una mayor atención a los intereses de los sampetrinos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78567

elsiglo.mx