Durango

Es difícil para católicos confiar en los políticos

Se ve difícil que el Presidente de la República y los miembros de la Cámara de Diputados se pongan de acuerdo respecto del Presupuesto Federal de Egresos del 2005, consideró el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.

En la homilía dominical de las 12:00 horas en la Catedral Basílica Menor de Durango, el clérigo hizo reflexionar a los partícipes de la Santa Misa sobre lo difícil que es para el mexicano tener esperanzas de que los aspectos negativos de su alrededor serán superados.

En ese sentido, tras conminar a los asistentes a que cultiven la virtud de la esperanza en esta época de Adviento para la preparación de la Navidad (el nacimiento del Niño Jesús), González hizo ver que casi todos los mexicanos dudan que sea posible el acuerdo político entre las figuras públicas que ahora se encuentran enfrentadas.

De ejemplo puso el diferendo entre la Cámara de Diputados y el presidente Vicente Fox Quesada con relación al presupuesto 2005, así como las pugnas entre el mandatario nacional y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de manera categórica afirmó el Arzobispo de Durango que sí es posible creer en que habrá paz y tranquilidad cuando se cultiva la virtud de la esperanza, de ahí que llamó a todos los católicos de la entidad a esperanzarse y a poner de su parte para que el ambiente social mejore día a día en cada segmento de la sociedad.

?Así, a simple vista... ¿ustedes creen que es fácil que se pongan de acuerdo los diputados federales y el Presidente de la República sobre el asunto del presupuesto?... No se ve fácil, ¿verdad?... Más bien parece difícil?, dijo.

Señaló que este ejemplo de la ausencia de acuerdos políticos y la falta de credulidad ciudadana a una posible solución es una llamada de atención para que los católicos refuercen la virtud de la esperanza porque son los creyentes que poco toman en cuenta esta virtud teologal.

Al reflexionar la lectura del Evangelio, desde el púlpito, el titular de la Arquidiócesis de Durango remarcó que ?los católicos tenemos que seguirnos convenciendo de que el Reino de Dios es posible?.

Tras hacer tal afirmación, monseñor González Martínez lanzó varios cuestionamientos que pusieron en duda a los fieles que asistieron a la Santa Misa en Catedral.

Les dijo: ?¿Es posible, en México, vivir en la verdad? ¿Es posible ser promotores de la vida en todas sus manifestaciones? ¿Es posible la justicia en México? ¿Es posible la paz en México y en el mundo? ...Aunque ahí está (George) Bush (presidente de Estados Unidos) con su guerra en Irak; ya hizo una en Afganistán y ahora está listo para otra...?.

Mientras las respuestas del foro ante cada cuestionamiento eran tímidas, casi inaudibles a coro, el Arzobispo les remarcó: ?¿Se fijan que nos falta cultivar la esperanza?... ¡Claro que es posible que el Reino de Dios se refleje en cada uno de esos aspectos!?.

INTENCIONES

Desde el Vaticano

Según el panfleto que reparte la Arquidiócesis cada domingo en los principales templos del centro de la ciudad, las intenciones del papa Juan Pablo II para el mes de diciembre se dividen en una ?general? y una ?misional?.

La intención ?general? es ?...para que los niños sean considerados como dones preciosos de Dios a quienes se debe respeto, comprensión y amor?.

Mientras que la intención ?misional? dice ?...que la encarnación de Jesucristo sea el modelo de todo auténtico esfuerzo de inculturación del Evangelio?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122931

elsiglo.mx