MÉXICO, DF.- Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), reconoció ayer que ser atleta en un país como México es algo muy difícil porque la cultura deportiva no es tan desarrollada como en otros lugares.
"Nos hace falta más cultura del deporte, no la tenemos tan desarrollada como en otros lugares, aquí la industria del deporte es pequeña y no hay un apoyo, es difícil ser deportista en México", dijo.
Muñoz, campeón olímpico de natación en 1968, negó que México sea una nación débil o algo parecido, pero recalcó que en el país hay pocas oportunidades.
A pesar de su crítica, el dirigente mostró optimismo por la participación de México en los próximos Juegos Olímpicos en los que el país espera ganar de tres a siete medallas, aunque será difícil conquistar alguna en los primeros días.
"Nuestras posibilidades estarán en la segunda parte de los juegos, cuando se disputen las finales de atletismo, taekwondo, ciclismo, saltos y boxeo; por eso nadie debe asustarse si al principio no somos protagonistas", advirtió.
El dirigente reconoció que una medalla en los primeros días puede incidir a favor del ánimo de la delegación, pero las mejores oportunidades de México se presentarán en los deportes con finales en la segunda parte de los Juegos.
Muñoz reconoció que la suerte es algo importante en el deporte y si favorece con un buen sorteo en el boxeo o algo parecido, podría beneficiarse.
"La suerte es primordial, el que diga otra cosa está equivocado", aseveró.
El presidente del COM dejó entrever que las medallas olímpicas tendrán un valor agregado para los países. "Si nos va bien en ciclismo con Nancy Contreras y Belem Guerrero, estoy seguro que a fin de año, Santa Claus le va a traer a las niñas más bicicletas que muñecas", señaló.
México ganó en los pasados Juegos Olímpicos una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce, y según Muñoz, la única manera de medir si hubo avances será después de comprobar el rendimiento en Atenas.
"Hay que esperar, no tenemos otra forma de medir los resultados", concluyó.