Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es el primer bolero de su familia | SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.

CRÓNICA URBANA

POR CUAUHTTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Su mirada evoca un poco de seriedad, tristeza y desánimo. Tal vez sea lo agitado del día, pero Arturo Cázarez está cansado. Su fisonomía permite escudriñar sus sentimientos y deja a la imaginación varios cuestionamientos sobre su vida.

Desde hace un año, Arturo decidió ser bolero. Desde entonces, su cuerpo tiene más descanso que hace ocho años cuando trabajaba de obrero en una compañía refresquera muy conocida; cargaba y transportaba varias botellas del producto.

La fatiga y esfuerzo de diario, terminó por hacer renunciar a Arturo de esa compañía. Su cuerpo, por muy alto y robusto que parece, tuvo que ser sometido a varias operaciones y a soportar molestias de las que todavía no se repone.

Durante algunos años, formó parte de un grupo de guardias que cuidaban de productos diversos que se transportaban en ferrocarril de distintas partes de la ciudad hacia toda la República Mexicana; tuvo que sacrificar a su familia.

El riesgo que corría día a día, también lo obligó a dejar por completo esa labor. Volvió a su casa y fue recibido por su familia con gran afecto. Desde entonces, tuvo que emprender nuevos retos; uno de ésos le dio trabajo.

Se decidió por ser bolero, nunca antes nadie en su familia había iniciado en este oficio, sin embargo, asegura que será el primero de la ?dinastía? de un gran grupo que esperará a continuar lo que un día dejará.

En la esquina de Zaragoza y Morelos, tiene su puesto. Allí, la ubicación es inmejorable porque la llegada de los camiones de diversas rutas, incrementa la afluencia de viajeros que antes de su partida, piden que les dé una ?manita de gato?.

Arturo estudió hasta el tercer semestre de bachillerato en el Cbtis 127 de San Pedro. Desde los diez años, tuvo que empezar a trabajar para ayudar con la economía de la familia. Años más tarde, tuvo que dejar el estudio.

?La situación del dinero no me permitió seguir con la escuela. No me arrepiento pero siento que quería seguir con los estudios. Yo les digo a mis hijos que sigan con eso porque es lo mejor para su futuro, estoy contento de que mi hijo siga en la escuela?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125739

elsiglo.mx