EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A raíz de los numerosos plagios que ocurrían en años anteriores a las personas que fueron objeto de un ilícito de esta naturaleza o pudieran ser prospectos de los delincuentes, originó un fenómeno que se conoce como Síndrome del Secuestro, que consiste básicamente en contar con escolta, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Esta situación lleva ya mucho tiempo y resulta muy difícil de erradicar sobre todo si se tiene en cuenta que por desgracia hay quienes fueron víctimas de secuestro y no quieren volver a pasar por un trauma tan severo, dijo.
Si bien en nuestra región la incidencia de este tipo de delitos resulta muy baja, nadie quiere estar expuesto a formar parte de la estadística sólo por el hecho de andar sin ninguna guardia personal, que aunque se tiene que hacer una fuerte inversión para ello, deciden por contar con ella, señaló.
El director de Seguridad Pública confirmó y retó a quien sea a que le demuestra con pruebas que Torreón es una ciudad insegura y aunque se llegan a presentar latrocinios, éstos por lo general son de baja monta y sólo de cuando en cuando ocurre algo más serio.
?Es lógico que si no se cuenta con el apoyo suficiente y necesario para incrementar los recursos en Seguridad Pública, se registren ilícitos de diversa naturaleza, aunque en lo referente al secuestro, éste casi ha desaparecido, por lo menos en nuestro Estado?, expresó.
Sólo palabras
La inseguridad, dijo Gutiérrez Pesquera, es la madre de todas las batallas, refiriéndose así a las palabras vertidas por el presidente, Vicente Fox Quesada, pero ?con un presupuesto restringido no se puede combatir la delincuencia?, subrayó.
Por ello resulta ilógico que de un año a la fecha se hayan reducido en más de un 50 por ciento los recursos en el rubro de Seguridad Pública que es una prioridad en todo el país, por lo que es muy difícil combatir la inseguridad con palabras y buenas intenciones.
El director de la DSPM subrayó la importancia de contar con el presupuesto suficiente para la adquisición de más equipo y tener los elementos necesarios con la capacitación debida para enfrentar un problema tan serio como es la delincuencia.
Mientras no ocurra lo anterior, en el país como en el mundo seguirán ocurriendo ilícitos y ello generará diversos síndromes como el del secuestro, principalmente, dijo para concluir.