Las elecciones programadas para este año, que significarán la renovación de la gubernatura, presidencias municipales y diputados locales, son una oportunidad para dar un paso hacia delante en la consolidación de la democracia, dijo el padre Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango, en referencia a los comicios políticos que se avecinan en la entidad.
De entrada, destacó que la meta de todos debe ser una amplia participación ciudadana y eliminar los índices de abstencionismo.
Como se sabe, el Instituto Estatal Electoral inició con las sesiones de trabajo y programas orientados a preparar los comicios de este año, conminó a los partidos políticos y a los que serán sus candidatos a respetar la ley y evitar las agresiones.
El padre Solís dijo que el derecho al voto de los ciudadanos es un medio para manifestar la aprobación o reprobación a los candidatos, a los partidos políticos y a los programas que ofrecen y a su desempeño como gobernantes.
Aunque falta tiempo para las campañas y no se conoce la identidad de los candidatos, hay que reiterar que el voto debe ser razonado, personal, libre y secreto, de tal manera que esto requiere de una valoración moral de los aspirantes y de las plataformas políticas que presenten los partidos.
Los mensajes pastorales emanados de la Comisión Episcopal de México, en conclusión, motivan a votar con responsabilidad y propiciar con la participación ciudadana una sociedad más justa.
Explicó que en su momento la Arquidiócesis, por instrucciones del arzobispo monseñor Héctor González Martínez, trabajará en la estructuración de mensajes propiamente elaborados para formar la conciencia cívico-política de los fieles; incluso, hay la posibilidad de organizar talleres sobre fe y política.
ELECCIONES
Posiciones en juego
Los comicios de este año definirán la entrada de nuevas autoridades en el Gobierno del Estado, presidencias municipales y representantes en el Congreso del Estado.
Un gobernador
39
alcaldes
15
legisladores de mayoría
10
diputados plurinominales
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.