EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Según la dirigente del Gremio Único de Pepenadores, Sofía Gámez Silva, el regidor, Ricardo Dillon, está mal informado, pues los apoyos económicos del Ayuntamiento se reparten de manera equitativa a los dos grupos recolectores del basurero.
Luego que el regidor denunciara que el alcalde, Luis Fernando González Achem, entrega dos mil 500 pesos mensuales al grupo de Sofía Gámez, la dirigente niega que el dinero lo reciba a cambio de realizar actos proselitistas a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de Lerdo.
?Está mal enterado (el funcionario), si revisa el convenio se dará cuenta que data desde la administración de Gerardo Katsicas Ramos, cuando vio nuestra necesidad nos entregó el mismo beneficio y cantidad?.
A decir de Gámez Silva, el ex Alcalde fue un hombre sensible que estaba al pendiente de las necesidades económicas de los pepenadores y en consecuencia aprobó entregar ese recurso a los recolectores.
?Ese dinero se entrega a los recolectores, hay documentos y no sé por qué el regidor hace tantas olas por dos mil 500 pesos cuando él ha sacado dinero para viáticos para cuestionar al Ayuntamiento sobre el relleno sanitario?.
Asegura que los pepenadores utilizan los dos mil 500 pesos en comer: ?está comprobado, esa situación se puede investigar de manera fácil, el dinero ni siquiera lo recibimos puntualmente porque a veces se atrasan?.
En diciembre el Ayuntamiento no entregó el apoyo a los pepenadores, pues había que pagar sueldos, compensaciones y aguinaldos a los trabajadores y funcionarios: ?Dillon ya tiene nueve años viviendo del Municipio?.
Sofía Gámez Silva señala que el recurso lo reciben como pago de labores de limpieza: ?la bolsa delgada se vuela con el aire y cuando no hay mucho trabajo en el relleno, los pepenadores trabajan en eso, es poco apoyo?.
Y agrega que el grupo de pepenadores dirigidos por Cristina Fernández Landeros, también reciben dos mil 500 pesos por mes por parte de la administración municipal.