Señalan presunta existencia de bandas organizadas de talamontes y criminales
Guadalaja, Jal.- El municipio de Guanaceví, estado de Durango, se mantiene en la lista de los quince ?focos rojos? a nivel nacional, donde presumiblemente operan bandas organizadas y criminales de talamontes, tráfico ilegal de madera y otras irregularidades en prejuicio del bosque, dijeron aquí autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal.
En el marco de la Expo Forestal 2004, el secretario de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que hay condiciones para vencer a la tala ilegal del bosque; sin embargo, acotó que se necesita que autoridades, ?pero sobre todo? industriales y ejidatarios, desactiven la oferta y la demanda.
De acuerdo con el diagnóstico presentado por Cárdenas, los ?focos rojos? se ubican en localidades de los estados de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Durango ?concretamente en el municipio de Guanaceví-.
Ante centenares de ejidatarios, empresarios, industriales forestales, proveedores de maquinaria e investigadores, Cárdenas exigió a todos los actores vinculados a la silvicultura ?dar la espalda al contrabando y tala ilegal de la madera?.
Aseguró que con la participación de todos los sectores se ganará la batalla contra los talamontes, básicamente en la quincena de puntos conflictivos identificados en el país.
Adicionalmente, el titular de la Semarnat hizo el compromiso de frenar las importaciones de madera, que han significado una competencia desleal para el sector silvícola en el país y con impactos negativos en el desarrollo económico de la rama forestal.
El funcionario manifestó destacó que anualmente las importaciones de madera representan un promedio de seis mil millones de dólares; sin embargo, destacó que el potencial mexicano tiene la capacidad para enfrentar esta competencia, siempre y cuando se combata con eficacia el contrabando y otras anomalías en el aprovechamiento de los recursos maderables.
APROVECHAMIENTOS
Baja 85% el clandestinaje
De acuerdo con datos oficiales de la Delegación local de la Semarnat, en el estado de Durango el clandestinaje de madera se redujo en un 85 por ciento; sin embargo, no hay cifras precisas de los saldos de este combate contra la tala ilegal.
La Delegación expide anualmente alrededor de 450 autorizaciones para aprovechamientos forestales maderables en una superficie de dos millones de hectáreas distribuidas en todo el territorio estatal.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, explicó que hay mayor control en la expedición de permisos y verificación de los programas de manejo.
DIVERSIFICACIÓN
Otras opciones productivas
Aunque la madera se mantiene en el primer lugar de interés productivo, otros recursos no maderables como el orégano, agave y la candelilla ganan terreno en la economía local.
21 mil
toneladas de no maderables
2.78 mdp
valor de la producción
158 mil
hectáreas incorporadas
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.