Prestaciones de trabajadores están muy por encima de las que marca la ley
Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y el sindicato de la institución deben analizar el conflicto que enfrentan con el régimen de pensionados y jubilados; los trabajadores deben comprender que tienen que ceder en sus pretensiones, ya que es indispensable que se siga brindando la seguridad social, antes de que desaparezca el Seguro y se comiencen a privatizar los servicios médicos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Hernández Rodríguez, explicó que ambas partes deben ceder, pero de manera especial los trabajadores a través de sus dirigencias sindicales, ya que ellos tienen que ser los más interesados en conservar sus trabajos y no poner en riesgo a la institución.
Es una realidad que las prestaciones actuales de los trabajadores del IMSS están muy por encima de las que marca la ley y de las que tienen el resto de trabajadores; es una clase privilegiada en este sentido. Deben analizar esto y también poner de su parte.
Tiene que entenderse que es necesario que se sigan prestando los servicios de seguridad social, pero también deben considerar que muchas empresas ya han optado por contratar los servicios de médicos generales para la atención de su personal, lo que es un aviso, ya que incluso una de las posibilidades para solventar la crisis por la que atraviesa el IMSS es precisamente la privatización.
La posibilidad de privatizar los servicios médicos sería una decisión de los patrones y los trabajadores, pero esto también afectaría a estos últimos debido a que también está en riesgo su jubilación correspondiente.
La situación es que no deben radicalizarse las posiciones y poner de su parte ambos lados; señaló que de ninguna manera se pretende violentar los derechos de los trabajadores a través de sus logros sindicales, pero sí que sean más conscientes de la situación y que cedan en parte a esas prerrogativas que tienen a diferencia del resto de los trabajadores.
Remuneración justa
Una vejez que sea respaldada por una remuneración justa en su jubilación e igual a la que reciben los trabajadores federales es por la que se debe pugnar para igualar los derechos de quienes menos reciben, según afirmó la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, al señalar como inadecuado que haya diferencias en el sistema de pensiones y jubilaciones de los empleados de la Federación y los de las empresas.
El tema de la crisis económica que se encuentra dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado de qué hablar en otros sistemas delegacionales federales, también médicos, como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Según los años de servicio que laboren es el porcentaje con el que se jubilan los trabajadores del ISSSTE. Sin embargo, a los 28 años de servicio, para las mujeres y 30 para los hombres, las pensiones pueden recibirse al 100 por ciento.
Hubo algunas discrepancias entre la Delegada y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Salvador Carrillo Escamilla. Leticia de la Hoya manifestó que quienes más ganan tienen sueldos de hasta diez mil pesos quincenales y los que menos, entre mil 500 y mil 600 pesos. En los primeros pueden encontrarse médicos de especialidad y en los segundos a personal administrativo o de mantenimiento.
Por su parte, Salvador Carrillo manifestó que los sueldos que reciben los trabajadores del ISSSTE son míseros y mal pagados. Para los empleados que más salario reciben, marcó un nivel de los siete mil pesos quincenales y quienes tienen el menor nivel, entre los dos mil y cinco mil pesos.
Existen actualmente unos mil 600 trabajadores en el ISSSTE que están por jubilarse en poco tiempo, o que ya tienen el derecho, pero todavía no se retiran, entre un 20 a 25 por ciento de la población.
Leticia de la Hoya manifestó su preocupación en este personal porque están esperando un posible Programa de Retiro Voluntario para el nivel médico. Recordó que este programa se instrumentó para el ahorro de gasto de nómina en los sistemas federales, de tal modo que ya no se repone el personal.
Si existe la posibilidad del programa de retiro para personal médico, debe haber la factibilidad de contratación de profesionistas que lo supla, pues el ISSSTE tiene un déficit importante en el número de plazas médicas.
POSTURAS
Necesario mediar posiciones
Es importante que tanto las autoridades del IMSS como el sindicato cedan en sus posturas para llegar a acuerdos saludables.
- El SNTSS debe ceder en parte, reconociendo que actualmente tiene prestaciones muy por encima de las que marca la ley y que está carga ha afectado al Instituto.
- Existe la posibilidad de privatizar los servicios médicos para resolver esta crisis, pero esto afectaría a los trabajadores en sus jubilaciones.
- No se trata de violentar los derechos de los trabajadores del IMSS, pero sí que asuman una postura más acorde con la realidad.
FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango.