La Asociación de Psiquiatría de Durango afirma que a Misión Korián le hace falta un área de psiquiatría, pues de lo contrario continuarán presentando recaídas de los pacientes.
Detrás de una adicción, en un 80 por ciento, se encuentran los trastornos de personalidad y las depresiones, señaló el presidente de este organismo, Manuel Salazar Enríquez.
El representante de la Asociación indica que el esquema de operación del Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos es bueno, pero es inadecuado para asegurar el éxito de la recuperación de los pacientes.
Está comprobado por la psiquiatría moderna y las neurociencias que el 80 por ciento de los alcohólicos y adictos presentan un trastorno de personalidad o una depresión que está cubierta por la enfermedad. Este porcentaje de adictos requiere tratamiento psiquiátrico, farmacológico y terapéutico a la vez.
Salazar Enríquez manifiesta que la psiquiatría no puede desvincularse de la terapia psicológica o adictiva, pues deben unirse ambas. Un tratamiento meramente farmacológico también tendría el mismo porcentaje de fracaso y los pacientes recaerían.
Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, puntualiza que el programa de 12 pasos que llevan dentro de esta institución es efectivo y que sólo se requiere el tratamiento psiquiátrico cuando es necesario. El paciente es valorado por un psicólogo y un terapeuta en adicciones en forma previa, pero reconoció que sólo entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes se recuperan.
Manuel Salazar difiere; destaca que las personas con trastorno de personalidad, de ansiedad o depresión detrás de su adicción y que sólo recibe psicoterapia o tratamiento psicológico sin farmacología recaen entre uno y los dos años siguientes, aunque muchos lo hacen en menor tiempo.
Todavía después de la rehabilitación en Misión Korián, con duración de 35 días, los pacientes deben buscar un grupo de apoyo que maneje los 12 pasos para continuar en su recuperación. Salazar Enríquez explica por ejemplo: el 90 por ciento de los alcohólicos y drogadictos presentan abstención, y sólo el diez logra recuperarse.
Estudios recientes han comprobado que las personas que sufren adicción y se adhieren a un grupo de apoyo, mismo esquema que maneja Misión Korián, sólo presentan abstencionismo, pero debido a que detrás de la enfermedad se encuentra un padecimiento psiquiátrico, estas personas manifiestan neurosis, irritabilidad, intolerancia, baja autoestima y agresión, que muestran en sus familias.
El otro diez por ciento es un sector que alcanza el grado de sobriedad que sí puede crecer como ser humano y que mantiene una mejor calidad de vida con su familia y entorno.
El Presidente de la Asociación concluye que la forma adecuada de que un paciente sea valorado es primero por un psiquiatra, no por un psicólogo y terapeuta en adicciones que sólo evalúan el aspecto emocional, pero no el médico-mental.
Mito de hace 30 años
Algunos psicólogos y terapeutas todavía piensan en un enfoque de la psiquiatría de hace 30 años, cuando los medicamentos que se usaban eran muy agresivos. La psiquiatría estaba separada en gran medida de los tratamientos terapéuticos mentales y emocionales. La psiquiatría y las neurociencias vinculan ambas visiones y tratan al paciente en forma integral.
Se piensa en que el psiquiatra ?droga? al paciente. La realidad es que un alcohólico o drogadicto con padecimiento psiquiátrico debe apoyarse con fármacos que no le causen dependencia. Pero es inadecuado pensar que un psiquiatra sólo interviene para narcotizar a los enfermos que llegan a él, afirmó el presidente de la Asociación de Psiquiatría de Durango, Manuel Salazar Enríquez.
RECUPERACIÓN
Equipo multidisciplinario
Para la recuperación de un adicto se requiere un equipo multidisciplinario. Si un elemento falta en la cadena, el paciente tendrá recaídas.
· Un psiquiatra.
· Un trabajador social.
· Un psicólogo clínico.
· Un médico internista.
· Un terapeuta en adicciones.
FUENTE: Asociación de Psiquiatría de Durango.