Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Es insuficiente el mercado interno para las Siefores

Agencias

MÉXICO, DF.- El crecimiento en el monto de las pensiones que manejan las Afores aumenta a pasos agigantados, dice Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estima Budebo que cada año el saldo de las jubilaciones reporta incrementos de 20 por ciento.

Incluso, la firma Merrill Lynch pronostica que estos recursos se podrían elevar a entre siete mil millones y ocho mil millones de dólares en los siguientes años.

En entrevista, Mario Gabriel Budebo insiste en que el crecimiento de las pensiones es tan grande, que ya no hay forma de colocar los recursos en el mercado interno... pero eso es algo natural.

“El sistema de pensiones crece más rápido que la economía”, asegura. En consecuencia, añade, hay que buscar nuevas alternativas y no concentrarse sólo en un país. Por ejemplo, en Chile, más de 30 por ciento de los recursos de las pensiones se invierten en los mercados internacionales.

Aclara que al no diversificar el portafolios de inversión, los costos para el trabajador serían elevados, ya que no recibirían rendimientos favorables.

El presidente de la Consar menciona que ante la reducción en las tasas de interés “no podíamos esperar a que bajara más la rentabilidad del dinero y ante ello, se tenían que tomar acciones rápidas para mantener y recuperar las tasas”.

El efecto de rendimiento es tan determinante, agrega, que sólo un punto hace la diferencia entre una pensión menor a los estándares internacionales y otra mucho mayor.

Riesgos en un régimen

de inversión acotado

Advierte que un régimen de inversión acotado limitaría los rendimientos, lo que implica menores tasas de reemplazo y pensiones más bajas para los trabajadores.

Reitera que bajo el sistema actual y una rentabilidad de entre siete por ciento y ocho por ciento los niveles de reemplazo llegarían a 70 por ciento, mientras en el esquema de reparto alcanzan 40 por ciento.

De ahí la necesidad de sacar el mayor provecho al mercado financiero que cargar el costo a las empresas, ya que ello se puede traducir en una disminución en el empleo, sostiene.

Confirma que una vez que se instrumenten los mecanismos de diversificación del portafolios, se evaluará la posibilidad de comprar acciones en lo individual.

Altos intereses

Intro: En casi siete años de operación del nuevo sistema de pensiones, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han otorgado a los trabajadores intereses que asciende a 150 mil millones de pesos por la administración de sus recursos para el retiro. Este es un recuento de los puntos más importantes:

· Las Afores, a través de las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), se han consolidado como una de las mejores alternativas de ahorro e inversión en el país.

· Con las Afores, los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS, han obtenido atractivos rendimientos, sin importar si el tamaño de su saldo y de su aportación a la cuenta individual, es pequeña o elevada.

· A partir de que el trabajador recibe su primera aportación, también empieza a recibir los atractivos rendimientos.

· Acceder a una sociedad de inversión a través de otro intermediario financiero que estuviese en condiciones de ofrecer rendimientos tan atractivos como el de las Afores, el trabajador requeriría de un monto inicial elevado.

FUENTE: Agencias

A pasos agigantados

El monto del ahorro de los trabajadores mexicanos en la actualidad representa casi 30 por ciento del valor de capitalización del mercado mexicano de valores, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De la información se desprende que mientras el dinero de los mexicanos en las Afores ha crecido 51 veces en los últimos seis años, es decir, a razón de 37 por ciento promedio anual, el mercado de valores los ha hecho apenas en 16 por ciento ó cinco por ciento promedio anual.

De continuar con la misma dinámica no habrá opciones de inversión en México para depositar el ahorro para el retiro de los mexicanos y su rendimiento será muy limitado.

De hecho, Merrill Lynch estima que para finales de 2004 el monto de los recursos sumarían 42 mil millones de dólares equivalentes a 30 por ciento del mercado de valores nacional, que a marzo reporta un índice de capitalización de 145 mil 660.4 millones de dólares, y para el 2005 prevé que alcance los 50 mil millones.

Hasta ahora, se había permitido invertir el dinero de los Afores en deuda del gobierno, en algunos valores de empresas y un mínimo en el Mercado de Derivados, aunque según Consar casi 85 por ciento de recursos de las Afores están en deuda del gobierno federal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87722

elsiglo.mx