SUN-AEE
TLAXCALA, Tlax.- El planteamiento del gobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya, para separarse del cargo previa celebración de plebiscito electivo, resulta para el Congreso local “improcedente”, manifestó Noé Rodríguez Roldán.
Lo anterior, dijo, debido a que esta figura no está reglamentada en la entidad y no hay tiempo para sacarla adelante en el próximo período ordinario de sesiones.
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, indicó que la propuesta del gobernador “no tiene sentido”, no hay antecedentes de que un mandatario pregunte a la ciudadanía si debe salir o no: “Si Sánchez Anaya es un verdadero demócrata, entonces que ya no le dé vueltas al asunto y que solicite licencia”.
Así, consideró que la solicitud de licencia es un asunto voluntario, “pero yo creo que él -Sánchez Anaya- piensa que estamos como con López Dóriga al intentar esas consultas, yo aquí creo que este asunto está viciado de inicio, desde el momento en que el gobernador quiere imponer a su esposa y quiere que Tlaxcala regrese a la monarquía a los tiempos de Maximiliano”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Juan Báez Tercero, sostuvo en entrevista que esta propuesta no tiene fundamento, “el gobernador es muy hábil y tal vez esté tratando de desviar la atención con este asunto”.
Agregó así que lo que más convendría en este caso es que Sánchez Anaya solicite una licencia definitiva, pues con esta decisión sería responsabilidad del Congreso local designar al gobernador interino, tal y como lo establece la Constitución local y no la población que en este año se enfrenta a consultas internas, abiertas y elecciones constitucionales.