05 de abril de 2004.
Estocolmo, (EFE).- Ingvar Kamprad, el innovador y excéntrico empresario sueco que fundó Ikea, el mayor imperio del mundo de muebles y artículos, es asimismo el hombre más rico del planeta, según la revista de negocios 'Veckans Affaerer'.
La fortuna de Kamprad, evaluada por la revista en 400 mil millones de coronas (53 mil 260 millones de dólares), hace que el empresario sueco supere al estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, y anualmente reconocido por la revista 'Forbes' como el hombre más rico del planeta.
Según publica hoy "Veckans Affaerer", una de las razones para que Kamprad supere a Gates es el fortalecimiento de la corona sueca y la paralela depreciación del dólar estadounidense.
Marianne Barner, directora de información de Ikea, afirmó hoy que la noticia "es errónea ya que es una fundación en Holanda la que puede ser evaluada en 400 mil millones de coronas puesto que Kamprad no es el dueño de la fundación".
Kamprad fundó Ikea en 1958 y en 1982 creó una fundación Ikea en Holanda a la que luego le donó el consorcio Ikea, y posteriormente creó otra fundación en Suiza.
A través de esta compleja maraña organizativa, Kamprad controla Ikea, impide su compra por competidores o su venta por sus hijos y asegura la supervivencia del consorcio.
Actualmente Kamprad, de 77 años y residente en Lausana, Suiza, obtiene ingresos anuales de Ikea por un monto de 3.000 millones de coronas (400 millones de dólares).
Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd (IKEA) es el nombre del imperio creado para producir y vender muebles y artículos del hogar a precios accesibles.
El consorcio Ikea tiene 188 supermercados del mueble en más de 40 países.