SORRENTO, Italia, (Reuters).-Considerar a las ballenas como animales serenos y espirituales o como una buena fuente para hacer sushi depende de las circunstancias culturales de cada uno, según la propaganda de ambas teorías en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
"Estos animales pacíficos que encarnan una gran parte de la historia de la humanidad deben ser respetados, debe respetarse que tengan el mismo derecho a la vida que los humanos", dijo Brigitte Bardot en un folleto destinado a los delegados de la CBI que se reúnen en Italia.
El punto de vista de la actriz francesa defensora de los derechos de los animales contrasta con la opinión de los cazadores de ballenas, que intentan acabar con la prohibición de la caza comercial, que lleva en vigor 18 años.
"Los barcos que cazan ballenas son geniales!", proclama un típico niño de historieta japonesa, en un folleto a favor de la caza.
En otra página, el niño aparece en el dibujo llorando mientras un monstruo al estilo Pokemon que representa a la CBI se burla de él con una resolución contraria a la caza y una foto de un trozo de carne de ballena sobre un pastel de arroz.
"¿Ves lo apetitoso que parece? Pues no voy a darte nada!", dice el demonio. "¿Cómo puedes ser tan cruel?", solloza el niño.
Un póster japonés señala las partes más sabrosas de las ballenas, usadas para fabricar delicias como "cartílago escabechado".
Un panfleto de la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos ofrece una imagen menos apetitosa, de balleneros con botas de goma, vestidos con overol y cascos, cortando el cuerpo de una ballena en un barco con charcos de sangre.
"Las ballenas pueden sufrir muertes horribles y dolorosas que pueden durar de minutos a varias horas", dijo el texto. Los opositores a la caza de los cetáceos dicen que la carne está habitualmente contaminada con mercurio y químicos que causan cáncer.