Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es más seguro peregrinar por la calle Matamoros

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Torreón|Argumento de comerciantes carece de sustento para Gutiérrez Pesquera

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, reconoce que la realización de las peregrinaciones por la avenida Matamoros en vez de la Juárez, resulta más conveniente en términos de seguridad vial para todos y es una ventaja porque de 30 agentes asignados actualmente a la vigilancia general en los recorridos, sólo se comisionaría a diez.

Pero dice que prefiere no entrar en polémica porque en esta ciudad, a todo se le encuentra un elemento de oposición y confrontación, por eso ?yo en lo personal prefiero pelearme con cualquiera, menos con las mujeres, ni con la Iglesia.

Respecto al cambio de las peregrinaciones otra vez a la avenida Juárez, cuando bajo un supuesto acuerdo entre el párroco de la iglesia de Guadalupe y el Consejo de Vialidad, se había determinado que pasarían por la avenida Matamoros, Gutiérrez Pesquera considera que el argumento de que perjudica a los vendedores ambulantes, le parece de poco sustento.

Expresa que al reducir el número de agentes de hacerse las procesiones religiosas por la avenida Matamoros, el resto se iría a otros sectores de la ciudad donde hacen mucha más falta, sobre todo en este mes en que la circulación de vehículos se intensifica a causa de las compras navideñas y la llegada de personas que visitan la ciudad, procedentes de otras regiones del país.

?Nosotros creemos que el cambio de las peregrinaciones a la avenida Matamoros, así como Gómez Palacio lo hizo a la avenida Mina, es correcto, es práctico, va con la lógica y se necesita menos personal?.

Indica el jefe policiaco que el argumento esgrimido para volver a utilizar la avenida Juárez es un pretexto que se antoja ridículo, porque de cuándo acá se les hace caso a los vendedores ambulantes, se preguntó.

No define su postura, pero señala que el Consejo de Vialidad Municipal esperaba que se respetara el acuerdo logrado con los representantes de la Iglesia.

Gutiérrez Pesquera le huye a la polémica y a tener alguna controversia con un sacerdote, aunque insiste en que la razón asiste desde el punto de vista práctico.

Por eso concluye tranquilamente que ?yo prefiero pelearme con todo mundo, pero con la Iglesia no?.

Respeta a peregrinos

El alcalde, Guillermo Anaya, dice ser respetuoso de la decisión de los peregrinos de irse por la avenida Juárez en su procesión religiosa, pero en aras de optimizar la seguridad vial de la ciudad en esta temporada se entrevistará con el Obispo José Guadalupe Galván Galindo para plantearle el cambio en definitiva hacia la Matamoros.

En este asunto de las peregrinaciones y las vialidades que utilicen, ?prefiero no ser impositivo, ya que según me informa el secretario del Ayuntamiento, se llevaron a cabo negociaciones por parte del Consejo de Vialidad y representantes de la Iglesia en ese sentido, a lo que decidimos apoyar en caso de que se pusieran de acuerdo?.

Según esto, hubo cambios en la postura de los organizadores de los eventos religiosos y ya no estuvieron de acuerdo en irse por la Matamoros sino que optaron por regresar a la avenida Juárez.

?Parece que habían aceptado, pero ahora resulta que no?, entonces como son usos y costumbres, nosotros pensamos que sea la misma ciudadanía la que elija, pues es ella la que peregrina?.

Señala que hará un planteamiento en forma directa al representante de la Diócesis de Torreón para saber su punto de vista y establecer la posibilidad de un acuerdo ya de manera oficial.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122292

elsiglo.mx