Notimex
MÉXICO, DF.- Durante los diez años que México tiene como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha enfrentado en forma más eficiente las crisis económicas, aunque aún tiene un desempeño por debajo de su potencial posible de crecimiento.
La directora del Centro de la OCDE para México y América Latina, Gabriela Ramos, dijo que debido a las recomendaciones del organismo, la nación ha tenido avances macroeconómicos, aunque aún tiene que reducir la pobreza, resolver la problemática de desigualdad y terminar con la deficiente distribución de ingreso.
Sin embargo, señaló, la atención se centra en los desacuerdos nacionales que dificultan la aprobación de las reformas estructurales.
Gabriela Ramos resaltó que hay modificaciones que no requieren cambios constitucionales como elevar la calidad de la educación, así como la incorporación de una perspectiva ambiental a los negocios y a la vida del país, ?acción que no necesita consensos políticos?.
Lo anterior quiere decir, de acuerdo con las declaraciones de la representante del organismo multilateral, que México no se puede detener en las Reformas Estructurales, cuando hay ámbitos en los que se pueden avanzar.
En torno a los logros alcanzados por las recomendaciones de la OCDE, México tuvo recomendaciones para tratar los casos de lavado de dinero y en el sector agrícola se terminó con las políticas de subsidios generalizados.
Esta última acción es la recomendación que el país ha llevado a los foros internacionales y en el último foro de la OCDE, celebrado en París, Francia, el 12 y 13 de mayo pasados, el gobierno mexicano insistió en la necesidad de que las naciones que aún conservan los subsidios agrícolas deben eliminarlos para sanear el comercio internacional.
Gabriela Ramos opinó que para que México logre el crecimiento económico necesario se debe invertir en capital humano, terminar con los rezagos y mejorar el rango educativo de la población.
La OCDE reúne a 30 países miembros en un foro para discutir, desarrollar y ajustar políticas económicas y sociales.
Además, ayuda a los gobiernos de esos países a identificar las mejores prácticas para el manejo de sus economías, apoya a los mismos y aún a las naciones que no son miembros en el diseño de lineamientos para encarar la economía globalizada del siglo XXI. Sigue HA ENFRENTADO/dos...última/XXI México es miembro de la OCDE desde el 18 de mayo de 1994 y comparte esta membresía con Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón y Luxemburgo.
También con Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
Estos países se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Los compromisos de estas naciones son promover la utilización eficiente de sus recursos económicos; el desarrollo de sus recursos y fomentar la investigación, así como favorecer la información profesional.
Asimismo, perseguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa y para evitar que aparezcan situaciones que pudieran poner en peligro su economía o la de otros países.
También están comprometidos a continuar con los esfuerzos por reducir o suprimir los obstáculos a los intercambios de bienes y de servicios y a los pagos corrientes y mantener y extender la liberalización de los movimientos de capital.