Agencias
MÉXICO, DF.- Wal-Mart considera a México como el principal abastecedor de sus tiendas en América, Europa y Asia, de hortalizas y frutas frescas.
En un encuentro con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Usabiaga, el vicepresidente de Compras Globales de Alimentos de Wal-Mart, Wayne McKnight dijo que los productos agroalimentarios mexicanos cumplen con los estándares de calidad que exige el mercado internacional y son aceptados en todas sus tiendas a nivel mundial tras reunirse con productores y agroempresarios del país.
Según la SAGARPA, la estrategia de Wal- Mart Internacional considera a México como el principal mercado abastecedor de sus tiendas en América, Europa y Asia, en virtud de que posee una riqueza extraordinaria para la producción de hortalizas y frutas frescas de calidad, así como de otros productos alimenticios.
McKnight aseguró lo anterior luego de visitar la muestra “Pasillo Mexicano”, la cual exhibe productos frescos y procesados con alta demanda a nivel mundial.
Indica que el ejecutivo de Wal-Mart destacó el interés de la compañía que representa por fomentar el comercio directo con agroproductores y empresarios de México e incrementar las compras de productos alimenticios como el tomate, pepinos, mangos, plátano, aguacate, entre otros productos, ya que han demostrado cumplir con las normas de calidad e inocuidad.
Explicó que incluso México se podría colocar como un proveedor más importante que Argentina, Chile o Rusia.
En México se exploran las oportunidades que existen en las conservas alimenticias y productos procesados en el mercado hispano de EU, conocido como mercado de la nostalgia, así como en los países de Europa y Asia.
Menciona que durante el recorrido por la muestra pudo observar productos como el mango, limón mexicano, limón persa, aguacate, uva de mesa, plátano dominico, papaya, piña y hierbas; y que también destacaron productos procesados como jugos y néctares, refrescos y bebidas en polvo, cafés y tes, salsas, botanas, galletas, gelatinas, moles y nopales, granos, pastas, chiles, dulces y jarabes.
Señala que es una visita muy importante para los productores mexicanos, en virtud de que la compañía realizó el año pasado compras directas a nivel mundial por 150 millones de dólares (MD), mientras que a través del intermediarismo la cifra superó los 1,350 MD en productos frescos y procesados.
Indica que al finalizar su visita a la SAGARPA se reunió con el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Armando Cobos, con quien intercambió puntos de vista sobre el comercio mundial, así como de posibles compras de productos procesados por parte de la compañía que representa.
Menciona que Cobos reconoció la importancia de trabajar coordinadamente con las cadenas de supermercado para eficientar la cadena de distribución, eliminando el intermediarismo innecesario con el objetivo de ofrecerle un mejor precio al consumidor final.
Comenta que también le hizo saber al funcionario de Wal-Mart los grandes avances que se han tenido en la presente administración, por fomentar el comercio directo. De hecho, señaló Cobos, es la primera vez que nos invitan a sostener encuentros con representantes de tiendas de autoservicio para impulsar las exportaciones mexicanas.
Señala que el ejecutivo de Wal-Mart sostuvo reuniones de trabajo con los representantes de los Comités de Promoción del mango, aguacate, productos pesqueros y acuícolas, uva, café y limón, en donde se analizaron las posibilidades de emprender campañas compartidas.
para promover el consumo de los productos mexicanos en las tiendas que tienen en todo el mundo.