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Es muy grave crisis en Nafinsa: Laborín

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Nacional Financiera (Nafinsa) reconoce que al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene problemas estructurales con las pensiones, pues el gasto de las jubilaciones representan 72 por ciento del gasto de los activos.

El director de Nacional Financiera, Mario Laborín, dijo que en la actualidad hay 1.6 jubilados por cada trabajador activo y aseguró que el gasto relacionado con las jubilaciones cuesta 500 millones de pesos.

Laborín informó que en tres años se han ingresado más de 500 millones de pesos al fondo de pensiones limpiando parte del balance.

Explicó que se ha venido dando una reducción de personal, de aproximadamente 60 por ciento, y de los de dos mil 200 trabajadores con los que se inició, quedarán 880.

Adelantó que se está en un proceso de “Out placements”, en donde con los principales clientes como Homex, Walmart, TV Azteca se están dando oportunidad y preferencia al personal que se despide del banco.

“Se entrena al personal y se tiene conocimiento que el 40 por ciento que sale opta por su propio negocio o quiere retirarse y del 60 por ciento que queda, 30 por ciento se ha colocado en un período de tres a seis meses”, apuntó.

El director de Nacional Financiera comentó que definitivamente la Banca de Desarrollo en el año 2000 (para tener la foto completa), estaba atrasada contra el mundo considerando que se atendían apenas 50 empresas por empleados, contra 700 que atendía Brasil, o 600 de Alemania.

Nafinsa atendía en 2000 a sólo 15 mil empresas, el 2 por ciento de las registradas en el IMSS, pero para 2003 se atendieron 350 mil, es decir poco más del 50 por ciento. Desde luego todo basado en la innovación tecnológica, pues 90 por ciento de lo que vende actualmente se hace por Internet y por teléfono, enfatizó Mario Laborín.

La tecnología, abundó ha permitido a Nafin revisar todos los procesos y también eficientes reduciendo 60 por ciento el personal.

Parte de la limpia se refleja en la venta de la mitad de los metros cuadrados con los que contaba el banco y por los cuales ha obtenido más de 50 millones de dólares.

En general, agregó se ha racionalizado el gasto, permitiendo que en 2003 Nafinsa ganara 150 millones de dólares, después de perder durante 15 años.

“Se ganó por nuestra actividad en los mercados, nos trajimos gente experta en los mercados, tenemos un comité en donde está Banco de México, Hacienda, tenemos un control de riesgos en línea, el piso financiero más moderno de América Latina”, apuntó.

“Generamos 350 millones de dólares en estos últimos tres años en los mercados y esto nos permitió modernizar a Nafinsa, limpiando desde de los impuestos que no se habían pagado, al pagar 300 millones de pesos”, subrayó Laborín.

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