La Procuraduría divide el territorio estatal en siete zonas
El narcotráfico es uno de los principales motivos de inseguridad en el estado, pues de éste se deriva un número considerable de ilícitos, sobre todo en la zona de Las Quebradas, según lo dio a conocer el subprocurador de Justicia en el Estado, Oliverio Reza Cuéllar.
El funcionario comentó que la Procuraduría General de Justicia ha estado trabajando en todos los municipios del estado no sólo persiguiendo la comisión de los delitos, sino también realizando actividades de prevención, para combatir los ilícitos relacionados con las drogas.
La Procuraduría divide el territorio del estado en siete zonas, que tienen el fin de formar puntos de control por parte de la Policía Ministerial; las más activas son la uno, tres y cinco, que corresponden a Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, respectivamente.
Estos municipios no son los únicos ubicados en dichos sectores, pero son los sitios en que se ha colocado una comandancia de la institución policiaca, que además por su número de pobladores tienen una mayor cantidad de denuncias y hechos.
En el caso de la Zona Uno se encuentran los municipios de Durango, Mezquital, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas, y Súchil, en donde se concentra la mayoría de los delitos cometidos en la entidad, ya que tan sólo en el renglón de homicidios se registraron 89 en todo el 2003.
Fueron 63 los asesinatos con armas de fuego, 14 con armas blancas y 12 en los que se utilizaron otros medios para privar de la vida a la víctima, mientras que las lesiones producidas por arma de fuego fueron 75 y 100 con armas blancas.
Otros delitos de consideración fueron los robos, ya que a casa-habitación se reportaron 983, con violencia 207, robos en otros sitios 437, 15 los asaltos, en interior de negocios 450, a transeúntes 144 y 847 en interior de vehículos.
Por su parte, la Zona Tres, que comprende Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, es la segunda con el mayor número de denuncias por delitos, pero la mayoría de los casos registrados disminuye a la mitad.
En el caso de los homicidios se conocieron 23, de los cuales 12 fueron cometidos con armas de fuego, siete con arma blanca y cuatro por otro medio; asimismo, 46 fueron los lesionados con armas de fuego y 69 con arma blanca.
El robo simple presentó 270 denuncias durante el 2003, sólo dos asaltos, 50 robos con violencia, 93 fueron las negociaciones afectadas, 118 los casos ocurridos en el interior de un automóvil y siete los robos sufridos por transeúntes.
La Zona Cinco, conformada por Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, Tamazula, Topia y Canelas, también conocida como la zona de Las Quebradas, es la segunda área en donde más se cometieron homicidios.
Un total de 57 asesinatos fueron conocidos por la autoridad en dicha parte del estado, con 51 casos en los que se utilizó un arma de fuego para cometerlo, cuatro con arma blanca y dos más de los que tuvieron otra herramienta para llevar a cabo su cometido.
Las lesiones presentan una variante importante, pues se observa que los habitantes de estos municipios utilizan más las armas de fuego como un instrumento de ataque o defensa, sobre las armas blancas, contrario a las zonas más desarrolladas, como Durango o Gómez Palacio. Así, los casos de personas lesionadas con arma de fuego durante el 2003 en la Zona Cinco fueron 25, mientras que con arma blanca sólo se registraron nueve.
El origen de ilícitos
Oliverio Reza Cuéllar, subprocurador, comentó que la cercanía de los municipios de Durango con Sinaloa propicia el origen de ilícitos relacionados con el narcotráfico, incluso que la mayoría de los casos ya mencionados tiene que ver con esta razón.
Inclusive, ésta es una de las dos únicas zonas en las que se reportaron enfrentamientos entre grupos de maleantes y delincuentes con los representantes de la ley, pues según las estadísticas que maneja la Policía Ministerial se habla de tres altercados.
Señaló que la lejanía de las comunidades y el difícil acceso que se tiene a ellas, por la presencia de la Sierra Madre Occidental, convierte a estas poblaciones en lugares propicios para que se originen diferentes actividades delictivas, por lo que es necesario contar con un fuerte grupo de elementos ministeriales que vigilen y atiendan a los pobladores.
Una herramienta que era importante para este tipo de actividades son las desaparecidas Bases de Operación Mixta, pero el funcionario precisó que sus labores de investigación, prevención y persecución de los recursos no han cesado por esta causa.
Necesarias reformas para combatir el narcotráfico
Las reformas estructurales no se han dado para que las instancias estatales colaboren con el combate a fondo al narcotráfico, lo que permitiría a cada unas de las entidades federativas la posibilidad de generar estrategias propias y contar con los recursos legales para ello.
Mientras no se dé el paso necesario para cambiar algunas leyes y no se destinen los recursos indispensables para fortalecer la lucha contra los delitos que se relacionan con las drogas, los estados seguirán trabajando a medias, según Oliverio Reza Cuéllar.
Explicó que a nivel nacional el narcotráfico tiene mayores recursos para operar, pero que dicha situación no los desanima, por lo que la Procuraduría seguirá trabajando con los fondos que les asigna el Gobierno del Estado.
En la capital también hay problemas por las drogas
Las drogas también causan problemas en la capital, según los datos aportados por el Departamento de Análisis y Planeación y la Subdirección de Protección Ciudadana de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pues el consumo de estupefacientes es el segundo motivo que provoca más arrestos.
Las áreas que cuentan con esta falta de manera marcada son algunas colonias del oriente: Zapata, Fidel Velázquez I y II, José Ángel Leal, además de las del sur: Azteca, Jalisco, México, entre otras.
Fernando Aldaba Isáis, subdirector de Protección Ciudadana, comentó que el consumo de alcohol y las drogas son las principales causas de remisión de personas a los separos de las delegaciones, pero que a su vez estas actividades provocan otro tipo de problemas, por lo que mantienen operativos para detener a las personas que cometen este tipo de ilícitos.
Indicó que los lugares que se atienden de manera más fuerte son las zonas escolares y los centros deportivos, pues son áreas de riesgo ante las características propias de los usuarios de estos centros, razón por la cual se trabaja para evitar que caigan en estos vicios.
Ilícitos
Procuraduría General de Justicia
Dentro de las siete zonas en que divide el estado la Policía Ministerial, el delito que más se registró durante el 2003 fue el robo a casa-habitación, seguido de las lesiones y el robo en interior de vehículos.
Falta Cantidad
Robo a casa-habitación 1,299
Lesiones 1,001
Robo en interior de vehículos 984
Homicidios 229
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.