En Torreón y Gómez Palacio existen alrededor de diez mil 400 trámites.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la Comarca Lagunera se generan más créditos de Infonavit que en cualquiera de las capitales de Durango y Coahuila, por lo que es necesaria una delegación de la dependencia en esta ciudad.
De acuerdo a lo que informa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Martínez Villarreal, tan sólo en Torreón se otorgan alrededor de seis mil y en esta cuidad cerca de cuatro mil 500.
Es la razón por la que ha crecido de manera importante la Región Lagunera en hoteles y centros comerciales. Además las empresas internacionales empiezan a asentarse en esta entidad.
Indica que la Subdelegación del Infonavit ya no existe en Gómez Palacio, pese a que es el municipio más fuerte del Estado. “Yo siendo miembro de la mesa directiva de la Comisión Consultiva del Infonavit, le propuse al delegado estatal que cambiara sus oficinas a esta ciudad”.
Lo sugirió porque en la Comarca Lagunera se genera una gran cantidad de créditos. La idea es que la Subdelegación se establezca en Durango y la Delegación aquí. Como no pueden existir dos subdelegaciones en la región, la de Torreón pudiera fusionarse.
En el caso de la Delegación de Coahuila que está en Saltillo, controla a Piedras Negras, Monclova y Acuña, “y tiene otras áreas qué cubrir y su territorio es enorme, si estuviera aquí la Delegación por esquema geográfico controlaría a Torreón y Gómez Palacio”.
Indica que en la capital del Estado existe una Comisión Consultiva de Constructores que construye en Durango, la de Gómez Palacio lo hace ahí mismo y en Saltillo también pasa lo mismo, “entonces por qué no establecer una en la Comarca Lagunera que controle toda esta área”.
Dice que la respuesta de la instancia correspondiente es que la propuesta se tiene que establecer a nivel de cúpulas de cámaras para que Canacintra nacional pueda hacer la presentación y la petición formal ante el director del Infonativ, de tal manera que puedan cambiar las leyes para que no sea en las capitales donde estén las delegaciones, “sino en el área que más genere y que más produzca”.
Ignorados
Si a nivel federal se considera a la Comarca Lagunera como el centro importante del noreste del país, porque aquí confluye lo más significativo, “se nos debería tomar más en cuenta”, dijo Sergio Martínez Villarreal, presidente de Canacintra Gómez Palacio.
“Tenemos Comisión de Hacienda Regional, Comisión Federal Divisional, que controla hasta Ciudad Juárez. Si la Sedena, el IMSS con su Clínica de Especialidades, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, convergen en la Comarca Lagunera y Bancomex es un sector importante aquí en Gómez Palacio, por qué no nos dejan delegaciones que generalmente son estatales para que se queden en esta ciudad”.
En esta entidad no existe la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No hay un Instituto de la Mujer Duranguense, tampoco una representación. Lo mismo sucede con el Instituto de la Juventud.
“Hay muchas cosas que nos faltan por no ser Capital, entonces tenemos que tener una cercanía e involucrar a todo mundo para que tenga que ser tomada en cuenta como un área industrial fuerte que puede permitir el crecimiento en el Estado”.